27.7.09

de cualquier malla

ayer, por fin, después de tanto insisitir en conocernos personalmente, vinieron a almorzar a casa edgardo y herminia. creo que queríamos tanto coincidir, que las coincidencias superaron toda expectativa. hablamos, sobre todo, de puerto rico. del pequeño mundo literario y sus grandísimos chismes que dan tanto de qué hablar en cualquier sobremesa. hablamos de música, de historia, de política. pero a todo el mundo le gusta averiguar sobre las tragedias familiares, tal vez para ver si encuentra un espejito. hay tanta atrocidad detrás de los afectos. correas, castigos, chancletas, padres desaparecidos. y al final, resulta que edgardo conoció a roberto.

roberto, mi papá. eran vecinos del barrio, y aunque roberto era un poco más grande que él, sí se conocían. dice edgardo que roberto era un don juan, y que tenía una voz estridente y rara, que todavía la recuerda. que lo último que supo de él es que está en estados unidos, y mal de la cabeza. (siempre me he preguntado qué quieren decir esas dos cosas: "en estados unidos"; "mal de la cabeza".) lo más raro es que empezó a referirse a roberto como "tu papá" mientras me contaba sus anécdotas de la infancia y eso no me había pasado nunca.

yo no sé si ya quiero saber quién sea ese personaje vacío de mi historia. me gusta la idea de ficcionalizarlo, a falta de verdades contundentes. pero ahora su cuerpo tiene dimensiones. edgardo me contó que alguna vez heredó un gabán de roberto, que luego usó para disfrazarse de año viejo en las fiestas de navidad.

entonces, mi padre era (es) alto como edgardo. cuánta coincidencia inesperada para una tarde de domingo en la ciudad de méxico.

21.7.09

larisadarisa

para la risa de Karina

da risa la risa
dan risa los dientes
cosquillas los chistes
burbujas dan risa
colores dan risa
los sueños dan risa
la mota da risa
mis amigas dan risa
eva da risa
ximena da risa
karina da risa su risa
sus rizos dan risa
bailar me da risa
ombligos ojitos dan risa
los besos dan risa
amarnos da risa
mi hermano da risa
mi tío da risa
la música risa
el ritmo da risa
la rima da risa
el cine da risa
el arte da risa
las piedras dan risa
los peces dan risa
descalza la playa da risa
los dulces dan risa
las frutas dan risa
los árboles risa
los pájaros risa
el viento da risa
las flores dan risa
los huevos dan risa
los perros dan risa
la rueda da risa
el camino da risa
viajar-me dan risa
moverse da risa
venirse da risa
el metro da risa
da risa la prisa
la nada da risa
ser libre da risa
da risa la suerte
la muerte da risa
la vida da risa la risa
da risa da risa
hay un mundo para la transición pero la transición no es el mundo. tenemos una pared por corromper y una prisa retrógrada que nos absorbe. hay que celebrar la voluntad profética que nos cambia los puntos cardinales. universo caminero, date la vuelta, mírame a los ojos. vamos a dormir en los andamios y los acantilados. los puntos finales no detienen el rumbo de las cosas.

17.7.09

abrir caminos

una vez, hace casi tres años, una bruja de nombre zulema me hizo un regalo. eran unas bolsitas de telas de colores que tenían tabaco adentro. para abrir caminos, me dijo. entonces yo, muchos menos perceptiva y serena de lo que soy ahora, pensé que ese regalo era la llave para ir a donde yo quisiera. sin embargo, los caminos se han ido abriendo solos, y nunca son los caminos que decido yo. el azar o el destino, todavía no sé, encuentra la manera de llevarme a lugares sin sospecha, que terminan siendo el sitio al que tenía que llegar. ahora son días de caminos sorpresa, zulema, y agradezco tu regalo.