ver cómo retoñan
esas matas en los tiestos
secas
descuidadas
reflejo sin voz de mi descuido
ver cómo retoñan solas
esas matas que habían muerto
16.5.13
22.4.13
end of christopher street
Con Natalia A en el pier, greenwich village, hablando sobre cámaras análogas, poetas malditos, convivencias vegetarianas y libros artesanales.
(yo quería jazz en la vida real y este domingo me tocó tres veces: en el café del brunch, en el café de la tarde y en el andén de west four. para este tipo de cosas vuelvo a caminar por estas calles, aunque el barrio de ricardo haya cambiado demasiado.)
3.4.13
10.1.13
TALLER!
EL ARTE NUEVO DE HACER LIBROS:
TALLER BASICO DE ENCUADERNACION ARTESANAL
facilitado por Nicole Cecilia Delgado
1 y 2 de febrero
El kiosco de libros, Rincón, Puerto Rico
1ra parte: costura (viernes 1ro de febrero 1-5pm)
Introduccion al nuevo arte de hacer libros
Encuadernación japonesa y variaciones
Encuadernación cosida tradicional (carpeta blanda)
2da parte: uso de pegamento (sabado 2 de febrero 10am-2pm)
Encuadernación con carpetas duras
Matricula: $75.00 por participante (max 12 participantes)
TALLER BASICO DE ENCUADERNACION ARTESANAL
facilitado por Nicole Cecilia Delgado
1 y 2 de febrero
El kiosco de libros, Rincón, Puerto Rico
1ra parte: costura (viernes 1ro de febrero 1-5pm)
Introduccion al nuevo arte de hacer libros
Encuadernación japonesa y variaciones
Encuadernación cosida tradicional (carpeta blanda)
2da parte: uso de pegamento (sabado 2 de febrero 10am-2pm)
Encuadernación con carpetas duras
Matricula: $75.00 por participante (max 12 participantes)
16.11.12
Stück toter Vogel (colonia portales)
für David Aguilar und Eva Cabo
sie haben mich davor gewarnt, dass einen halben
Block weiter einen enthaupteter Vogel liegt
ich fürchte mich davor, den Mörder im Augenblick
der Schuld zu erwischen
ich hänge mir Schnecken aus dem Pazifik um den
Hals, denn ich suche gerade
eine Wand wie jene, wo gegen sich zwei jugendliche
Küssen
die Routine der parallel verlaufenden Strommästen
gibt mir innere Ruhe
um diese Uhrzeit öffnen die Kinder die Türen,
rennen mitten auf der Straße
ich vermeide es, mich an die Wurzeln der Bäume, die
unter dem Asphalt wachsen, zu kuscheln
in den Blumentöpfen liegt eine Handvoll feuchter
Erde
gestern regnete es den ganzen Tag
der Wind bläst liebevoll tief in meinem Rock
(ich) laufe
gewiss, da ist ein Stück toter Vogel auf der
anderen Seite des Blocks
ich stellte mir vor, dass es wie der halbe
Schmetterling war, den ich heute morgen fand
oder eine schöne victoria ohne Kopf, die ich mal in
einem Museum sah
aber das ist schlimmer
*
[Traducido al alemán por Zora Schmidt, Daniela Montes, Juliet-Michelle Schröter, Felicia Yanguin, Nicholas Carstensen, Arantza Pascual, Vanessa Vidal y Sonia Ruiz.]
Una de las experiencias más enriquecedoras de Latinale fue el Taller de traducción que se llevó a cabo el sábado 10 de noviembre en el Lateinamerika-Institut. Allí trabajé con jóvenes alemanes y sus maestras de español en la traducción de mi poema "pedazo de pájaro muerto". Fue una tarde fructífera y alucinante, con profundas y divertidas conversaciones sobre lenguaje y cultura. Me siento honrada, privilegiada y agradecida de haber tenido la oportunidad de conocerles y trabajar juntos.
4.11.12
31.10.12
A Berlín!
Latinale es un festival de literatura rodante y dinámico que acerca joven poesía latinoamericana al público de Alemania. En su séptima edición presenta en Berlín y Osnabrück invitados de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, México y Puerto Rico.
PROGRAMACIÓN
25.10.12
durante ya más años de los que imaginábamos, casi los mismos años que tiene de vida este blog, experimento una relación "poética" con este muchachito que aparece en el flyer, xavier valcárcel. todo comenzó en derivas, aquel blog-taller de fondo blanco, tan importante para muchos de nosotros. los textos de xavier me hacían temblar, llorar, rabiar, reír, pensar. tal vez diría otra cosa él de mis poemas, pero gracias a unas fotos bajo agua empezamos a escribirnos cartas. después volamos chiringas, entramos a casas abandonadas, nos contamos cosas, recogimos dólares de mar del fondo de la playa, fuimos a la playa, fuimos a vieques, a culebra, caminamos en new york, acampamos en méxico y nos saludaban cardúmenes de mariposas azules, visitamos selvas arquitectónicas y surrealistas, bailamos huapangos en día de muertos, comimos tamales, robamos libros, leímos poemas, escribimos poemas, hicimos libros, nos llenamos las manos de pintura y etcéteras, nos espantó la Historia, hicimos libros, nos reunimos con otra gente a hablar de poesía, a hacer libros, fundamos una editorial de cartón y fuimos a museos, recogimos caracoles en juan dolio, desayunamos frutas, saludamos al sol. eso y miles de otras cosas que siempre están por verse o quedan entrelíneas detrás de algún poema o de un silencio. hoy volvemos a entrelazar caligrafía, voz. y siento mariposas azules en la barriga.
26.8.12
poemas de santurce, 1
Los vecinos
juegan a matarse
por amor o celos.
Sus pistolas automáticas
hacen clac
y el eco resopla
en las ventanas.
Dos hombres
intentan comunicarse
sin necesidad
de usar violencia.
Imposible saber
si todavía
lograrán hacerlo.
En la calle
todo suena
a disparo o silenciador.
Nosotros
cerramos los ojos,
hacemos el amor
ruidosamente,
apagamos
las luces de la casa.
El sexo y el sueño
apagarán la calle
en tus oídos.
Imposible llamar
a la policía.
(primer poema de amor en calle loíza / o santurce, getting to know each other / o re-thinking gallego)
juegan a matarse
por amor o celos.
Sus pistolas automáticas
hacen clac
y el eco resopla
en las ventanas.
Dos hombres
intentan comunicarse
sin necesidad
de usar violencia.
Imposible saber
si todavía
lograrán hacerlo.
En la calle
todo suena
a disparo o silenciador.
Nosotros
cerramos los ojos,
hacemos el amor
ruidosamente,
apagamos
las luces de la casa.
El sexo y el sueño
apagarán la calle
en tus oídos.
Imposible llamar
a la policía.
(primer poema de amor en calle loíza / o santurce, getting to know each other / o re-thinking gallego)
24.6.12
HOMENAJE AL OMBLIGO / 1966
19.6.12
Perspectivas
Cierre de enero 1975.
Los titulares del periódico leen:
Asalto a mano armada en quince bancos
Violadas dos muchachas en playa del Condado
A plena luz del día,
robo a tres autobuses repletos de turistas
En lo que va del año,
treinta ejecuciones del hampa,
69 asesinatos
Gobierno en bancarrota
Despidos en masa de dos mil quinientos
empleados públicos
(se desconocen las cifras de la empresa
privada)
El costo de la vida continúa subiendo
Descubren arsenal clandestino
en casa de urbanización en Carolina
Capturan verdugos de alquiler,
dos hombres y una mujer
Gobierno en bancarrota
El espectro del hambre
desvela a los sociólogos del mundo
Amenaza de guerra por conseguir petróleo
Gobierno en bancarrota
No podemos obviar la trayectoria.
Por ahí también
nos acercamos al ojo de la tormenta.
Olga Nolla.
en El ojo de la Tormenta. 1976.
12.6.12
Nuestro paraíso
Mi ciudad pastilla
mis comprimidas ventanas y puertas
que no dan a ningún alba
...sino a otras ventanas comprimidas
otras puertas comprimidas
.
Esta es la ciudad que estoy mirando.
Mi ciudad amada y odiada
biblioteca de horrores
donde todos han puesto su grano de mentira,
ciudad donde nací
que detesto y amo
oye mi voz
pequeña
que no es electrónica
que te canta
y al hacerlo
tiembla
de amor suspicacia escepticismo horror desprecio
vejación asco
y
por favor:
y esto
debe leerse
como si se hablara bajito a un niño
que se nos muere:
--renace.
Luz Ivonne Ochart
en Este es nuestro paraíso ( Serie Literatura Hoy, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981)
mis comprimidas ventanas y puertas
que no dan a ningún alba
...sino a otras ventanas comprimidas
otras puertas comprimidas
.
Esta es la ciudad que estoy mirando.
Mi ciudad amada y odiada
biblioteca de horrores
donde todos han puesto su grano de mentira,
ciudad donde nací
que detesto y amo
oye mi voz
pequeña
que no es electrónica
que te canta
y al hacerlo
tiembla
de amor suspicacia escepticismo horror desprecio
vejación asco
y
por favor:
y esto
debe leerse
como si se hablara bajito a un niño
que se nos muere:
--renace.
Luz Ivonne Ochart
en Este es nuestro paraíso ( Serie Literatura Hoy, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1981)
SÉ QUE ESTÁS LEYENDO ESTE POEMA
bajo el olmo
parada
pensando que es muy terrible el pedido que voy a hacer
pero de todas formas haciéndolo
yo miro hacia arriba y le pido peras
al olmo
a cualquier árbol legítimo que pueda ofrecerme peras
pido peras para mi mano vestida
y peras para mi mano desnuda
peras para mi seno despierto
y peras para mi seno dormido
peras para mi ojo cansado
y peras para mi ojo feliz
pero las peras nunca aparecen
y sin embargo sigo pidiéndolas
bajo el olmo
parada
pensando que es muy terrible el pedido que voy a hacer
Legna Rodríguez Iglesias
en Dos uno cero, Thesaurus Editora, 2012
parada
pensando que es muy terrible el pedido que voy a hacer
pero de todas formas haciéndolo
yo miro hacia arriba y le pido peras
al olmo
a cualquier árbol legítimo que pueda ofrecerme peras
pido peras para mi mano vestida
y peras para mi mano desnuda
peras para mi seno despierto
y peras para mi seno dormido
peras para mi ojo cansado
y peras para mi ojo feliz
pero las peras nunca aparecen
y sin embargo sigo pidiéndolas
bajo el olmo
parada
pensando que es muy terrible el pedido que voy a hacer
Legna Rodríguez Iglesias
en Dos uno cero, Thesaurus Editora, 2012
6.6.12
V
La noche de San Juan
está llena de agentes policíacos.
Espárragos azules.
Es noche empistolada, amazona de pólvora.
Su ternura crepita en la miaja jurídica
del código.
Todo para que no le rompan
la inocencia a los lirios
que el sol deja sembrados en las nalgas
del muro. Para eso se hicieron los revólveres,
su pum-pum, su trac-trac y su aullido.
Recios y encabritados se clavan
bajo el ala sensual de las palmeras,
se insertan en el beso fecundo de los
novios, se imprimen en la atenta
retina del farol.
Los produce la sombra
(como el charco a las ranas)
con pisadas de cuero,
la blindada postura y el cansancio despierto.
Rigen en las aceras como altivas parábolas
decorando la noche con cordiales gruñidos,
con legajos timbrados y con jueces calientes.
Marigloria Palma
en La noche y otras flores eléctricas
1976
5.6.12
35
para volver ha habido torrenciales comentarios
humores desprendidos de mucha herida abierta
siete años son mucho tiempo
y sin querer se crece
nos nacen en los brazos nuevas hojas
se respira otro aire
ya uno no cabe aquí en el el recuerdo
en las cosas bonitas adornadas con la más frágil nostalgia
todo me es familiar no me cabe duda
que soy todo esto
y algo más que he recogido en mis viajes
ese algo se resiste a caber en esta isla
¿quiere decir entonces que he perdido
que se me salen las raíces húmedas del vientre de la tierra
que el azul de ese cielo ya no me pertenece?
lo dudo
ahora me presento cara a cara
y respetan mis sacrilegios
ahora todos hacen lo que digo
desarmados de dientes y de garras
nada toca mis bordes
qué relación total con la violencia de la libertad
qué sensación de espacio en la memoria
qué bolsillo de luz me ha permitido
multiplicar los panes y los peces
para sacarlos dulces
y alimentar a todo un ejército de seres que me piden que siga siendo libre
que les desafíe
que les dé alternativas
que les muestre un camino
tocaste el mar los verdes olores
a mangó y a guayaba
y te encontraste en ellos
y en los edificios que cobijaron tu niñez
fátima
la euskalduna
aldea del bien
jurutungo
la vilá mayo
la central
la yupi
el camino real
la tienda de domingo
el pueblo exhausto que se me desmaya en los brazos
el aquel mismo que me azotaba el culito
con una vara de amapola diciendo
niño no hagas eso
ahora entre mis brazos me dice
no me dejes caer
dame un vaso de agua
aflójame las cadenas
empuña un rifle y hazle volar las entrañas al invasor
a dónde fue el poeta revoltoso
que asomaba un ojo detrás de las guajanas
vive escribiendo piezas de un acto
en villa padres
dice que tiene un libro nuevo
de poesía
para ofrecerlo a los anaqueles
de las pequeñas librerías de río piedras
a dónde fue el que dijo tú tienes que quedarte
a dónde cuando vuelvo encuentro a todos
Víctor Fragoso
de El reino de la espiga. (1974)
en Poesía reunida. Erizo editorial. San Juan. 2012.
humores desprendidos de mucha herida abierta
siete años son mucho tiempo
y sin querer se crece
nos nacen en los brazos nuevas hojas
se respira otro aire
ya uno no cabe aquí en el el recuerdo
en las cosas bonitas adornadas con la más frágil nostalgia
todo me es familiar no me cabe duda
que soy todo esto
y algo más que he recogido en mis viajes
ese algo se resiste a caber en esta isla
¿quiere decir entonces que he perdido
que se me salen las raíces húmedas del vientre de la tierra
que el azul de ese cielo ya no me pertenece?
lo dudo
ahora me presento cara a cara
y respetan mis sacrilegios
ahora todos hacen lo que digo
desarmados de dientes y de garras
nada toca mis bordes
qué relación total con la violencia de la libertad
qué sensación de espacio en la memoria
qué bolsillo de luz me ha permitido
multiplicar los panes y los peces
para sacarlos dulces
y alimentar a todo un ejército de seres que me piden que siga siendo libre
que les desafíe
que les dé alternativas
que les muestre un camino
tocaste el mar los verdes olores
a mangó y a guayaba
y te encontraste en ellos
y en los edificios que cobijaron tu niñez
fátima
la euskalduna
aldea del bien
jurutungo
la vilá mayo
la central
la yupi
el camino real
la tienda de domingo
el pueblo exhausto que se me desmaya en los brazos
el aquel mismo que me azotaba el culito
con una vara de amapola diciendo
niño no hagas eso
ahora entre mis brazos me dice
no me dejes caer
dame un vaso de agua
aflójame las cadenas
empuña un rifle y hazle volar las entrañas al invasor
a dónde fue el poeta revoltoso
que asomaba un ojo detrás de las guajanas
vive escribiendo piezas de un acto
en villa padres
dice que tiene un libro nuevo
de poesía
para ofrecerlo a los anaqueles
de las pequeñas librerías de río piedras
a dónde fue el que dijo tú tienes que quedarte
a dónde cuando vuelvo encuentro a todos
Víctor Fragoso
de El reino de la espiga. (1974)
en Poesía reunida. Erizo editorial. San Juan. 2012.
1.6.12
TALLER DE ENCUADERNACIÓN ARTESANAL en PUERTO RICO
A petición de algunas amigas (y para poner la creatividad a moverse mucho y bien), volveré a ofrecer el Taller de Encuadernación Artesanal I en Puerto Rico.
Habrán dos grupos de taller, en viernes y sábado.Tendrá lugar los días 22-23 y 29-30 de junio, de 11AM-4PM.
1ra sesión: costura (22 y 23 de junio)
Encuadernación cosida tradicional
Encuadernación japonesa y variaciones
2da sesión: uso de pegamento (29 y 30 de junio)
Encuadernación pegada (tradicional)
Restauración de libros viejos
Habrán dos grupos de taller, en viernes y sábado.Tendrá lugar los días 22-23 y 29-30 de junio, de 11AM-4PM.
1ra sesión: costura (22 y 23 de junio)
Encuadernación cosida tradicional
Encuadernación japonesa y variaciones
2da sesión: uso de pegamento (29 y 30 de junio)
Encuadernación pegada (tradicional)
Restauración de libros viejos
Se espera del taller la creación de un espacio de intimidad, seguridad y díalogo entre los participantes. Tiene un costo de 50.00 por persona. La facilitadora proporciona parte de los materiales, pero los estudiantes también deberán traer algunos materiales para usar y/o compartir (tijeras, papel de reuso, cartón, retazos de tela, aguja grande).
Para que el taller sea rentable, necesitamos una matrícula mínima de 6 personas (máximo 10 por taller, por razones de espacio y para que cada participante pueda recibir atención individualizada de calidad). Si en un golpe de buena suerte resulta que tenemos a más de 10 personas interesadas, podemos organizar dos+ fechas para los talleres, no se preocupen.
El taller sería en mi casa, Calle Loíza 1808 Apt 3-A, Santurce, PR.
Es importante que tengan claro que éste es un taller artesanal; no es un taller de creación literaria. Se prevé la posibilidad de que en un futuro el taller pueda evolucionar en un taller de edición artesanal autogestionada, en el cual sí habría un componente fuerte de elaboración, corrección y edición de proyectos de libro, con el objetivo final de realizar ediciones pequeñas de libros individuales.
Por favor ayuden a difundir esta información para que vayamos dándole forma juntos. ¡Gracias!
PD:
En estos enlaces pueden ver fotos e información de talleres anteriores en diversos espacios y contextos (talleres creativos en La Casa Feminista en la Ciudad de México, taller a maestros en Panamá, taller de encuadernación en Centro Cultural El Aleph/Tamaulipas, México, Untitled Publishing Project a jóvenes de la ciudad de Nueva York, entre otros):
http://nicolececilia.blogspot.com/2007_09_01_archive.html
http://nicolececilia.blogspot.com/search?q=taller+de+encuadernaci%C3%B3n
http://nicolececilia.blogspot.com/2008_08_01_archive.html
http://nicolececilia.blogspot.com/search?q=casa+feminista
24.5.12
Centroamérica en los 80s
Pasó la guerra por el pueblo
y dejó su saldo: 587 muertos
700 niños huérfanos
30 toneladas de escombros
y 13 poetas.
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