28.4.07

claudia

de pronto, sin buscar, estoy en el cicam, un centro de investigación y capacitación para mujeres en la roma sur, leyendo poesía entre un montón de brujas sabias y todo es posible, hasta sobrevivir. hay carteles para apoyar la legalización del aborto por todos lados. he llegado a un buen lugar. sin buscar, está claudia hablando de sus viajes, que son también los míos, y los de haydee, y los de miriam, y los de sarika. ella lee un cuento sobre una sirena en el desierto. entonces mis sapos. estamos en el suelo de mi casa, canta petrona, y claudia habla de una camioneta, de herbolaria, de la artesanía y las trencitas en las plazas de la ruta, de averías, de viajes complicados. y es la otra campaña, unos punketos, el sup, atenco, el horror, la policía, alguna barricada, disparos, gases lacrimógenos, la muerte, correr, una casa de dos pisos, alexis, mariana. y dice le cantábamos canciones al oído y después convulsionó y su padre lloraba. dice también yo meditaba, y enviaba amor por las ventanas, para que pasara pronto toda la locura y lo feo que entraba desde afuera. y dice su entierro fue muy emblemático para mexico: las mujeres rezaban rosarios alrededor del féretro, y detrás habían guitarras, y detrás los compañeros gritaron por horas "alexis no murió, el gobierno lo mató" y hubo procesión y hubo marcha. y dicen sus faldas bonitas, su pelo largo, y el espiral que claudia lleva colgado en el cuello. ella viaja. en una semana se va a tijuana, a españa, a marruecos. dice no sé a qué voy, cada viaje me lo indica después de un tiempo. le digo si no te vuelvo a ver, que sea generoso contigo el viaje y ella, sí nos vamos a ver, si no es antes es después. y yo, que últimamente caigo con frecuencia en cuenta de lo obvio, reconsidero conceptos esenciales -- el tiempo, el viaje, la distancia, la humildad, el desapego, el desconocimiento, la evasión, la solidaridad, el aprendizaje, la evolución, la violencia, la ignorancia. apenas sabía de atenco. gracias claudia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! .... he recorrido a traves de tu blog infinidad de sensaciones ,recuerdos y memorias de ese cielito lindo !

Soy de bs.as ,argentina , mi vida transcurre aún ,en paralelo entre argentina y mexico.

Claro mi cuerpo está aquí en Bs.As eso dicen quienes me ven caminar por corrientes y callao...de todos modos GRACIAS !. jul -www.julietteba.spaces.live.com