30.5.05

conversación con mi madre o falta de comunicación

ella:
y estar'a buscando trabajo en los lugares correctos????
yo:
y cuando encuentre apt necesito pagar el deposito y el primer mes
yo:
estoy buscando de escritora, de maestra, en revistas y periodicos y en el sector nonprofit
yo:
para trabajar con servicios de inmigrantes y esas cosas
yo:
pero en lo que consigo algo que me guste trabajaré en lo que encuentre
yo:
ya creo que tengo eso del teatro para empezar, creo que empieza jun 25
ella:
probablemente tu consigas pero que futuro estpera gil alcanzar all'a. Pienso que ustedes debieran aquitarse ya y pensar que la realidad es otra cosa. No significa claudicar tus metas, pero s'i reconocer la realidad de las cosas pq. tu ya tienes carrera y gil no s'e pero brincando de un lado a otro lo que hacen es retrasar su desarrollo econ'omico que al fin y a la postre es lo que te brinda
ella:
seguridad y te permite progresar en tu vida
ella:
Nueva York es muy competido pq en el habita demasiada gente. Por otro lado la vida es cara. Los latinos tienenoportunidades extraordinarias en otros estados.
yo:
mami yo se que tu no estas de acuerdo en nuestra manera de hacer las cosas pero es asi y a la larga va a salir bien. los sacrificios que hay que hacer en NY compensan con las otras oportunudades que hay y tú no entiendes
yo:
ademas yo estoy alli provisionalmente
yo:
mi intencion no es quedarme en eeuu no me gusta este pais
yo:
pero ahora me toca aqui
yo:
y yo estoy segura de que conseguiremos algo
ella:
Lo que pasa es que ahorrar no es tan f'acil pq tienes que vivir.
yo:
no importa qué tú digas
yo:
yo sé lo que quiero y lo conseguiré aunque me de trabajo y tenga que hacer sacrificios
ella:
Por otro lado me parece hip'ocrita lo que hacen. Es tratar de sacarle el jugo al filete y los americanos no se prestan para eso. Ya a t'i te pagaron la carrera pero tu falta de compromiso se percibe en todo momento.
yo:
yo te estoy pidiendo ayuda provisional, como préstamo. te pienso pagar eso que me prestes para alquilar el pat
yo:
nosotros les damos otras cosas, puerto rico les da en todo momento. claro que es hipócrita y no tendré compromiso con este país nunca.
yo:
yo no estyo aqui por los gringos.
ella:
No se trata de la ayuda que me pides. Se trata de comprometerse con la vida y tu futuro.
yo:
estoy aqui por toda la historia latinoamericana que tiene que ver con la explotación gringa
ella:
Eso mismo, Entonce qu'e hacen ah'i???
yo:
yo estoy más comprometida con la vida y mi futuro que lo que tú crees. por eso escojo una vida no tradicional
ella:
Es que no hay tal cosa pq tienes que vivir.
yo:
hacemos lo mismo que los otros millones de gente. la relacion con eeuu es tal que es imposible mirar pra otro lado. ahora mismo hay mas puertorriqueños aqui y alla y eso hay que estudiarlo... para el bien de PR
yo:
yo vivo mami
yo:
y gil tambien
ella:
Si pero necesitan lograr un lugar estable donde formarse.
yo:
ya te he dicho no necesito tus sermones y menos cuando no estas dispuesta a creer en mi, a pensar que sí tengo posiblidade de hacer las cosas un poco diferentes a lo que la gente espera que alguien haga normalemtne, yo no soy normal y vivré mi vida de la forma que me llene y me haga feliz
yo:
y la estabilidad no es isnonimo de felicidad
yo:
solo necesito que me digas si me vas a ayudar o no para buscar otras alternativas entonces
ella:
Tu podr'as contar conmigo hasta dond yo pueda, pero tnego compromisos y yo ya te brind'e apoyo para tu educacion y la verdad estoy cansada de tu patr'on de vida y falta de estabilidad. No quiero que esto siga por mucho tiempo m'as. Quiero verte ya valiendote por ti misma y demostrando que mi esfuerzo ha valido la pena.
yo:
CARAJO! cómo que no ha valido la pena puñeta si yo lo más que hago es darte satisfacciones y razones para que hbles mierda de mi con tus amigos del trabajo...
ella:
No quiero verte aceptando trabajitos ni tocando l'imites caprichosamentes. Los n'omadas son n'omadas toda la vida.
yo:
pues seré nómada. a mi me gusta viajar. a qué te refieres con eso de aceptando trabajitos y tocando límites?
yo:
qué me queires decir?
ella:
Mira mi esfuerzo ya alcanz'o sus limites as'i que echa el cuerpo al agua ya.
yo:
habla claro por favor
yo:
o sea que no me vas ayudar?
ella:
Deja de prentender ser estudiante toda tu vida y atr'evete a madurar.
yo:
no me interesa. la gente que ha hecho historia ha sido estudiante toda su vida
yo:
será que no puedes aceptar que tenga más preparació nque tú
ella:
Si pero la historia la han hecho porque tienen primero compromiso con ellos mismos y s'olo as'i pueden entonces aportar a la humanidad. Quien no tiene paz personal no puede brindarle nada a los dem'as.
yo:
quien te ha dicho que no tengo paz personal mija se nota que no me conoces
yo:
la gente se deprime y pasa por cosas difíciles y sobrevive...
yo:
yo estoy en un momento de transicion que a la larga saldrá bien
yo:
y podré seguir adelante con mis metas
yo:
igual paso cuando no me aceptaron en nyu
yo:
y mira
yo:
a donde he llegado ahora
ella:
Adem'as la historia no la defines tu. se trata de saber identificar la oportunidad cuando pasa frente a t'i (y solo pasa en momentos selectos) si tienes solo un plan A, podr4ias estar dejando pasar lo verdaderamente importante.
yo:
si con alguein tengo compromiso es conmigo y con lo que quiero para mi vida
yo:
bueno ahora mismo no tengo ni plan A ni B. tengo una meta y mil posibildades para lograrla
yo:
pero antes
yo:
tengo que terminar mi tesis
yo:
y tú haciendome llorar no me ayudas
ella:
ese llanto tuyo ya no me desarma y debes saber que tienes que superarlo cada vez que te ataca. Siempre lloras y me dices que yo no te entiendo y que la que esta mal soy yo.
yo:
mira, ma, esta conversacion no va para ningun lado. siempre acbamos diciendo casas solo por ofender
ella:
Entiende ya que yo tambien pase por esas etapas pero no las prolongue porque son dolorosas y solo detienen tu progreso personal.
ella:
Al menos cuando tuviste frente a ti la situacion de que a'un no te aceptaban en la maestr'ia, s'i ten'ias Plan B y pensaste en meterle mano a ese segundo Plan. Se te present'o la otra oportunidada y qu'e bueno que pudiste vivirla. Yo te apoyo siempre pero coño empieza ya a asegurar cosas para t'i misma.
yo:
bueno, ahora mi plan B es conseguir trabajo, pero eso no pasa de un día para otro
yo:
y mientras tanto estoy pelá
yo:
y tú habrás pasado por cosas parecidas pero somos personas DIFERENTES
yo:
que vivirán experiencias DIFERENTES
yo:
y tus fracasos no tienen que ver con los míos
yo:
y yo prefiero seguir luchando por las cosas que de verdad quiero
yo:
en vez de mirar para otro lado vencida
ella:
Tu siempre dice que yo soy una fracasada. Pero yo me siento lograda y no se trata de que me compares contigo. Se trata de que hagas tu vida y que no te arrastres nunca por nadie ni para nadie.
yo:
bueno, tú eres la que te pasas comparando, pretendiendo que yo aprenda por las cosas que tú hiciste o no pudiste hacer
yo:
pretendiendo que no viva mi vida ni tome las decisiones que mi corazón y mi razón me dictan
ella:
Nicole mira a otros de tu generaci'on, usa tuds propios par'ametros y ver'as que es una sola cosa. Es trabajar para vivir y ser feliz con eso y tambien en ese camino hacer lo que te gusta y te sarisface.
yo:
y no me estoy arrastrando, yo no sé qué tú piensas de mi. hasta que no me vaya de albany y me ponga a buscar trabajo y pueda ir a entrevistas no conseguiré nada
yo:
por lo menos estoy dispuesta a hacer otras cosas para mantenerme mientras eso ocurre
yo:
y hay otros de mi generacion como tú dices que todavía estan en el coelgio de mayaguez luchando con las clases de física
ella:
NO pienso nada s'olo temo pq s'e que en circunstancias de necesidad se pueden alcanzar extremos de los que luego te arrepientes
yo:
mami yo no me voy a meter a puta ni voy a vender droga si eso es lo que te preocupa. solo haré algun trabajo de clerk que consiga rapido en lo que consigo un trabajo de verdad.
ella:
Nicole vivir en el ambiente incorrecto es siempre un riesgo grande. Yo no te puedo proteger m'as. Aunque sabes que te voy a dar el dinero, yo s'e que nunca ese dinero va a solucionarte la vida. Tu tienes que tomar las decisiones que te lleven vivir como te lo mereces pq te has esforzado y tienes talentos extraordinarios . Tienes que tener tranquilidad para que esos talentos
ella:
puedan manifestar al m'aximo.
yo:
yo se que te preocupa mi bienestar pero POR FAVOR no me hagas sentir como que lo hago todo mal o que nunca llego a alcanzar lo que tú pretendes de mi. por favor confía en mis logros, en mi inteligencia, entiende que estoy en un proceso de transicion, se paciente... yo no he sido nunca una fucked up. yo siempre lo he hecho todo bien y me frustra que nunca parezco cumplir tus expectaticas
yo:
pero yo tengo tranquilidad. tú te imaginas que yo vivo en un mundo de corrupcion y maldad que NO EXISTE
yo:
mira, me voy. lelvamos una hora en estas y es una hora que escribi cosas que no fueron mi tesis
unemployed says:
y yo no necesito tu "protección" como tú le dices
yo:
y te voy a pagar todo el dinero que me prestes en menos de seis meses

2 comentarios:

Maestría Administración de Cooperativas dijo...

En la basicritika Nicole, que fuerte. Pero afuego ahora mismo no te puedo escribir nada por que estoy perplejo. Un beso y un abrazo.

saavega dijo...

mira... leyendo esta rabieta solo puedo decir WAOO. Yo no publicaria algo asi, esto solo puede asustar a los jovenes con aspiraciones a estudiar artes y enfrentarlos a la dura realidad del desempleo... es la primera vez que escribo pero suerte, mucho exito,te deseo lo mejor.