29.6.05

Sorprende Castro a los venezolanos

"A las 5:07 p.m., hora Caracas, Castro fue recibido ayer por un muy satisfecho Chávez en la escalerilla del avión que lo trasladó a Venezuela. Luego de recibir honores militares, el mandatario cubano dialogó brevemente con la prensa local y expresó que, “vengo a respaldar a un solo bloque de integración energético caribeño y sudamericano. No podía dejar de venir a Venezuela”.

Además señaló, “si antes era optimista con el avance de la revolución bolivariana, ahora lo soy mucho más”.
Esta primera Cumbre de mandatarios caribeños contará con la presencia de representantes oficiales de Antigua y Barbuda, Barbados, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guyana, Jamaica, República Dominicana, San Cristóbal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

La agenda preliminar también contempla dos sesiones de trabajo de los mandatarios encabezadas por Hugo Chávez , con la finalidad de, según un despacho de prensa oficial, “lograr acuerdos que fortalezcan la integración energética del Caribe e impulsar la calidad de vida de los pueblos de la región, sobre la base de la complementariedad, la solidaridad y la corresponsabilidad social”.

Miércoles, 29 de junio de 2005

Por Elizabeth Ostos
Especial para El Nuevo Día


!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Compas boricuas... no les da vergüenza que no asomemos la nariz en estos eventos? La última vez que chequié Puerto Rico todavía era una isla del Caribe, un país latinoamericano... aunque a gran parte de nuestra patética ciudadanía le guste pensar que de Latnoamérica no tenemos ni un pelo, que Washington State queda más cerca que Cuba. Esta noticia me puso triste... da vergüenza pensar que el sueño de nuestros ideólogos más dignos (dónde se hablaba inicialmente de un proyecto llamado "confederación antillana") empieze a ocurrir y le viremos la cara.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo contigo. Parece mentira que el sueno principal de muchos sea llegar a ser como los esteits, porque "alla si que se vive bien" y no podamos emular tan magnificas acciones como las de nuestros paises hermanos.

Anónimo dijo...

Sean realistas, saquen las cabezas del hoyo y miren el mundo real.

Lo que Fidel busca es hacer un conglomerado de republicas bananeras para crear una republica bananera gigante. JA!

El exito de una union de este tipo, al igual que el de una nacion, descansa sobre su capacidad de competencia en los mercados internacionales. Poder que no tienen ni jamas tendran debido a que son sociedades que aun se encuentran en una fase evolutiva que se caracteriza por inestabilidad.

Geopoliticamente una union sudamericana/caribena jamas se va a encontrar capacitada para competir en el mercado global.Estan destinados a la quiebra y a vivir de prestamos como Argentina.

La logica detras del populismo sudamericano es basada en un sentimiento anti-americano exagerado y presupone que la inmensa mayoria de los problemas que enfrentan sus paises estan directamente relacionados con el imperialismo norteamericano que influye en sus gobiernos. Si se asume que esto es asi entonces una union (o revolucion) para espantar al imperio seria la solucion. Sin embargo esta hipotesis es simplista y no refleja en nada la realidad historica, social y geografica de estos paises y mucho menos refleja la realidad economica global.

La solucion para los suramericanos es mantener solidas relaciones economicas con el imperio mientras que tratan de evitar ser arropados y manipulados. Dificil encomienda lo se, quizas hasta poco realista. Pero menos realista es pretender crecer dandole la espalda al imperio.

Fidel, Chavez: El imperio manda, el imperio sabe jugar ajedrez, el imperio deterioro a la Union Sovietica y el imperio los visualiza como insignificantes. Aprendan las reglas del juego antes de jugar.