9.1.06

compañeros/as poetas

tengo una pregunta, ojalá alguien pueda arrojarme un poco de luz. acabo de leer Cannibalia, de Rafael Acevedo y no entiendo por qué tanta fanfarria por el susodicho escritor. confieso que no he leído su narrativa ni su trabajo dramático -- pero la poesía me pareció prepotente y más normal que buena. creo que asume un palco que no le corresponde. me molestó sobremanera el "hermanito" y "hermanita" en el poema "Ayuda humanitaria". Además... un poema al restaurante el Metropol!??!?! Pllllllllleassssssssseee! Además, su comunicación con las mujeres es precaria, insuficiente y para colmo, ostenta del mismo complejo de superioridad que los poemas supuestamente políticos. Aparte de eso, los poemas que tratan de alguna manera el concepto del urbanismo caníbal y las relaciones que allí surgen me parecieron buenos. debió concentrarse en su concepto y no poner tanto relleno. pero ya!!!

25 comentarios:

Isabel Batteria dijo...

Wow, te va a caer la macacoa, pero es un análisis muy concienzudo y te admiro por no ser hipócrita. Ahora me has dado ganas de leer la poesía de Rafa Acevedo, de la que no estoy muy empapada, a ver qué pasó.

Anónimo dijo...

Entre caníbales y naufragios: lo nuevo de Rafael Acevedo y Mayra Santos-Febres
Por Francisco Font Acevedo
Viernes, 9 de diciembre de 2005

Escuche el Audio
De los cuatro títulos que inauguran El farolito azul, la nueva colección poética de Ediciones Callejón, comentaremos brevemente Cannibalia de Rafael Acevedo y Boat People de Mayra Santos-Febres, dos propuestas poéticas que nos invitan a reflexionar sobre sendas circunstancias históricas del presente.

El canibalismo gana matices insospechados en Cannibalia de Rafael Acevedo. La voz poética se pliega y repliega para significar de forma proteica el canibalismo que refrenda el mundo globalizado en que vivimos. El gesto es abarcador. La voz poética recurre al archivo histórico para retomar y subvertir la perspectiva europea que en el pasado imaginó a América, ese “continente recién descubierto / crudamente” como una otredad salvaje y caníbal que era necesario civilizar.

No se trata de victimizar al Otro ni de vindicarlo, sino de asumir el canibalismo y potenciar nuevos significados. De esta forma, aparte de su significado etnocéntrico, la voz poética conjura el canibalismo erótico como en los versos: “esta enumeración de caminos / culmina en tu mordida / suavemente caníbal”; o el canibalismo amoroso en el cual cazador y presa se confunden en en el poema “Documentales de la fauna”. En las últimas dos partes del poemario tituladas “Cuaderno ciudadano” y “Cuaderno de los suburbios”, el canibalismo obtiene carné de identidad en la ciudad mítica que recrea el poema seminal “Cannibalia”. En éste se entreveran referencias a las ciudades de Roma y Atenas –cuna de la civilización occidental—con la ciudad posmoderna por excelencia –Nueva York--, ese meandro de la barbarie civilizadora donde todos somos “[c]arne de la ciudad” y el poeta no es más que un “escenógrafo / de esta locura con nombre de ciudad mundial”.

Por último, la voz poética le imprime un matiz decididamente político al canibalismo para describir la mecánica darvinista del capitalismo globalizado como en el poema “Morder los comensales”. En éste siete comensales, los países que constituyen el G7, se disponen a “comerse al mundo / por si las moscas.”. Otros poemas como “Heroe at war”, “Teología”, “Guerra” y “Ayuda humanitaria” contextualizan los conflictos bélicos recientes en Afganistán, Palestina e Irak, de los cuales se sirven con la cuchara grande los siete países ricos y glotones que depredan al resto de mundo.

Del mundo globalizado pasamos al Caribe en el excelente poemario Boat people de Mayra Santos Febres. En los veinte poemas que componen el texto, la voz poética metaforiza las migraciones de cubanos, dominicanos y haitianos que se lanzan al mar en busca de mejores oportunidades económicas. El mar toma la forma de un cementerio donde yacen los cuerpos mutilados por tiburones, o de una “ciudad de balsas” por donde discurre la otra ciudadanía caribeña que conforma la diáspora.

Lo más interesante de esta propuesta es que la voz poética misma por momentos pierde la brújula del viaje y naufraga, como cuando dice: “el trajín de tu carne abandonada / busca su remitente y yo no sé / dónde enviarla / a qué calle, morenita”. Esta confusión de la voz poética con los náufragos gana mayor fuerza con la equivalencia que se establece entre mar y poema cuando este último es metaforizado como “casa de agua”. Esta red de interconexiones semánticas culmina con los versos finales del poemario, en los cuales la voz poética, el poema y el mar se hacen uno: “esta es tu casa morenito / ven deja que te abrace / al fin estás conmigo / al fin puedo dejarte de embrujar”. Una clausura excepcional que sintetiza la lucidez poética, la ternura y la historia de los naufragios caribeños en un poemario conmovedor.

La poesía, como decía Celaya, es un arma cargada de futuro. Quien lea Cannibalia y Boat people sabrá que la poesía puede ser, además, un arma cargada de presente.

Anónimo dijo...

wow, nicole, yo también estoy cansada de ese macho. es un tipo al que todavía le gustan las mujeres y tiene un bigotito mexicano.

no sé si sabías que los árabes musulmanes se llaman a sí mismos hermanitos, hermanitas, así que el acevedo hasta se hace pasar por palestino ahora.

mayra sí que es honesta, digo, aparte de su sueldo de profesora, ella es pobre de verdad. y además es negra, así que ella sabrá lo que es la marginación en la piel. y mujer, para colmo. a acevedo lo he visto en lugares que ni te imaginas. y se pasa con nenas como mara y yara. no lo soporto.

nicolececilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
nicolececilia dijo...

EL ATAQUE DE LA MACACOA - según advertido por Isabel!!!

acaso no hay derecho a no encontrarle gracia a un texto (precanónico)?

¿!¿y qué tiene que ver que "se pase" con mara y yara??!

nicolececilia dijo...

sabía que eras tú, vivorilla!
me encanta!!!
retomaré el libro como sugieres durante mis vacaciones burguesas de este fin de semana y escribiré algo. también voy a comprarle más libros a al fajón (o debo decir a callejón?)y a leerlos seriamente y más aún, con la pasión que me quede. pero eso no garantiza que vaya a encontrarle gracia sólo por respeto a usté.

gracias manuel!!!!
:D

de buenas, y la invitación a comer burmese sigue en pie!

nicolececilia dijo...

manuel,

yo sé que es en serio y seré seria. para eso necesito un tiempo de estudio serio para el que reservaré privacidad. mi intención no es adularte sino decirte que esto, aunque no lo parezca, es una discordia pacífica y no un chisme, que fue una provocación, un entry en un blog como tú dices, apresuradísimo, como tú dices, y que como te cojo en serio y me gusta ser, sobre todo, buena estudiante, volveré a los libros para ser más justa.

Anónimo dijo...

A mí que me registren. Fanfarria? Será en la conciencia de la que no es concienzuda. Será en algún personalismo de carambola. La colección de callejón publica 500 libros y ni siquiera hace presentaciones. El libro de Sotomayor, que merece fuegos artificiales, ha recibido igual ¨celebración¨ que el del sex symbol de la poesía, como le dice Mayra a Rafael. A mí me suena esto a ponerse a pelear desde el ardor neófito del feminismo mal asimilado. Recuerdo a mi ancianita profesora Jan Flax. Una blanca de NY es diferente a una adolescente tailandesa. Son mujeres las dos, pero hablan desde otra forma de ser mujer. Eso lo leí en el libro del susodicho galanazo, de otra forma. Pero, en fin, un país pequeño, es puro malthusianismo, se comen unos a otros.

nicolececilia dijo...

otra cosa que no entiendo es el miedo... por qué tantos comentarios anónimos? acaso no se puede dar la cara? Y lo de comerse unos a otros no es na nuevo, si hasta el susodicho lo dice claro; a mi me parece peor comernos unos a otros con máscaras y disfraces.

Diseño del ala lo tengo aquí, estoy terminado de leer La inutilidad de Lalo para meterle mano.

Tal vez al final el 'critique' (así les gusta más?) deba ser, como habló Manuel en el comentario del otro post, y como sugiere el último anónimo, para la industria editorial de Puerto Rico, que ni edita ni corrije ni relee ni imprime ni hace presentaciones, como uds enmascarados bien dijeron.

Anónimo dijo...

Oye nena, el supcomandante Marcos, Blue Demon, El Santo, El Zorro, las prietas del Carnaval de Río, Batman y Robin, Gatubela, etc., son una retahíla de enmascaradosas famososas.

Algunos anónimos, moi, son de aquellosas que NO tenemos blogs, es decir, no tenemos identidad electrónica.

El asunto no es con respecto a los escritores de marras, que no se defienden más que con su trabajo, es la babilla de hacer crítica sin tomarse la molestia de leer y desnudarse de personalismos. Mira, un poema sobre el Metropol!!!! vaya análisis concienzudo. El metropol es el lugar de reunión de la derecha cubana que llevó a cabo actos terroristas hasta la pasada década. Allí se planificó el asesinato de Carlos Muñiz Varela y se pagó. Al mismo individuo que asesinó a Orlando Letelier, ex embajador de Chile, en NY, por cierto. pagado por el mismo vendedor de flores que auspicia todos los noticiarios del paisito este. Como estás empeñada en cortarle los huevitos a los machos, no te has enterado. Mucho menos se entera Batteria, que opina de oídas. Fíjese que arrogante tildar de prepotente a un hablante lírico que se asume como ´animalito precario¨ en el propio libro que usted dice haber leído.

Me llamo Antonio Salas y puedes escribirme a asalas69@hotmail.com. No tengo blog. Estudié sociología y tomé cursos sobre discurso feminista con Jane Flax, lo cual no impide mi heterosexualidad libre y no culposa.

Por cierto, en la misma colección hay un muchacho peruano, César Vallejo, de lo más macharrán también. Son una plaga, joder.

Anónimo dijo...

ups, asalasant@hotmail.com...el otro es de gmail. Puedes insultarme ahí. Aunque no soy todos los anónimos, los míos los firmo. Bueno, un contrasentido.

Anónimo dijo...

Hay guerra en el "mundo poeta". Desde su desacreditada posición artística la comunidad se lanza cuchillos de lado a lado como verdaderos caníbales. La batalla ha sido sangrienta y la noticia recorrió las 4 esquinas del mundo poeta. Lamentablemente nadie en el "mundo exterior" se enteró pues el "mundo poeta" ha sido ignorado por todos los cartografos y no es considerado como parte de la "pangea social".

Desde que nadie la toma en cuenta la ironía se ha estado sintiendo sola. Sin embargo el cinismo esta vivito y coleando.
funconal

Anónimo dijo...

mega typo al final, ni modo.

Isabel Batteria dijo...

Cuando dije "concienzudo" me refería a que los comentarios eran específicos y que me dio la impresión de que ella se leyó el libro entero, a diferencia de alguien a quien no le gusta un texto y lo deja a mitad, y como quiera critica.

Pero esto se ha convertido en otra cosa. No es a mí a quien me ha caído la macacoa, y estoy acostumbrada a que Manuel me regañe.

Compañeros poetas,
tomando en cuenta los últimos sucesos
en la poesía, quisiera preguntar
-me urge-,
¿qué tiene de malo ejercer una opinión, a la prisa o a la lenta?

A la larga, si le gustó o no le gustó, no es un dato, sino una opinión. ¿Recuerdan la clase de estudios sociales de 8vo grado, donde enseñaban la diferencia entre dato y opinión? Si la opinión de Nicole está tan errada y chapucera, ¿por qué no ignorarla? ¿Por qué sentir la obligación de enseñar a la gente cómo leer y opinar? ¿Comernos unos a otros es peor que el groupiesmo?

Anónimo dijo...

Comernos los unos a los otros
como yo os he enseñado
saborea lo que sabes entre nosotros
lame duro lo que antes has pergeñado
comerte hasta que te harte
hartarte hasta sentir el arte

Bueno, y ustedes son los publicistas de el susodicho poeta? no jodan, cualquiera diría del intocable ese que es intocable. Ni que fuera José Angel Buesa o Angel Matos.

Saludos,
Félix Struick

Adal dijo...

Que tengas o no tengas razón son otros 20 pesos, no me voy a meter en eso por desarmado, pero es una verdadera chulería cuando alguien grita que al emperador se le ve el pipí. Interesante diálogo el que has provocado Nicole. Besúmenes y abrázores.

Anónimo dijo...

por qué anónimos??

por la misma puñetera razón que has puesto una foto tuya con la boca cubierta..."era invierno y estaba de viaje". Pues bien, a veces los blogs son tan fríos y frívolos a la vez que la firma no merece un nombre.

Anónimo dijo...

Han notado la cantidad de veces que se han nombrado las pingas de manera clara o tangencial? Es que acaso los lectores (de blogs, que se entienda, al parecer no de libros) no tienen otra perspectiva que los pipis o mutatis mutandi, los bollitos? Será esto una cuestión hormonal?

Cómo es que una se apropia de la boletería de los poetas y proclama que un poeta (especie en peligro de extinción y de escasa proyección en el mundo literario)se sienta en un palco que no le corresponde?

Uf...un coctel de progesterona, libros de ensayos para cursos de maestría y lunas llenas que no da abasto es lo que leo aquí. Y algún hombrecito que se quiere hacer pasar por hombre nuevo, feminista, que no es otra cosa que una estrategia para tirarse más muchachas universitarias.

Crudo,
Félix Struick

Anónimo dijo...

"Y algún hombrecito que se quiere hacer pasar por hombre nuevo, feminista, que no es otra cosa que una estrategia para tirarse más muchachas universitarias."

Me parece que este muchacho acaba de dar en el clavo. Pero mientras existan mujeres pendejas existirán hombres así. Tanto feminismo y tan manipulables que son. Ja!

Anónimo dijo...

pa los gustos los colores!

Si no le gustó el libro, no le gustó. Parece que Manuel Clavell está en la nómina del autor!!!

719

Anónimo dijo...

Traté de tomar un taller de teatro con Acevedo. Hubiera sido una experiencia enriquecedora pero por cuestiones de trabajo no pude. Es un ser brillantísimo y te invito a que apartes un momento y lo dediques a leer su obra. Si te incomoda el Metropol, reduce tus visitas a Burger King. Y si no tienes tiempo de leer a Acevedo, sacrifica a Rebelde y a La Comay. Hazlo por ti.

Anónimo dijo...

Acabo de ver, el lunes, al tal Acevedo, colgando del alero del techo del museo de la UPR. Creo que era él. Incomprensible.

Gaita

Anónimo dijo...

Y en este blog no van a comer mierda hablando de Frieda?

Anónimo dijo...

Imagino que los curiosos por Frieda no leen este blog. Están ya grandecitos para rabietas. ?Dónde está el café?

Anónimo dijo...

No, Mara. Están comiendo mierda hablando de Rafa Acevedo.