13.2.06

noticias del suicida desconocido

el hombre del tren no salió en los noticieros. las muertes en estas calles pobres de uno de los barrios con peor reputación de brooklyn no han sido noticia nunca. esa noche no dijeron nada ni siquiera en el canal local. no hubo ni una nota en el periódico. mi narración anterior, subjetiva y sensacionalista, es tal vez, un documento.

hoy recibí una pista. una estudiante me contó que un compañero de clase había dicho en el coloquio pasado que su papá murió en el tren, en la parada de knickerbocker ave., el jueves pasado a las 11 AM. el muchacho confesó que su padre había estado muy enfermo, pero que estaba recuperándose. él no especificó si su padre había saltado a las vías voluntariamente o si se cayó, en el peor momento posible, a causa de un mareo. sólo dijo que esa mañana su padre había querido salir solo. iba en dirección al hospital.

este tipo de suicidio es común en las ciudades con medios de transportación eléctrica. yo me he puesto a observar el movimiento y la velocidad del tren cuando llega a una parada, la nariz del tren cuando se acerca y trato de imaginarme qué pensamiento desesperado tiene que metérsete en la cabeza para dar el paso suicida y plantarte frente al chofer demasiado cerca como para poder salvarte de las ganas de morir. algunos reportes indican que el desempleo y la pobreza son dos de las causas de suicidio más frecuentes en los centros urbanos.

cuando le cuento a mis conciudadanos la fuerte impresión que me queda del accidente de la semana pasada, la mayoría de la gente reacciona con apatía. “no seas boba”, “no te impresiones tanto”, “eso es bien común aquí”, me dicen. yo, la verdad, ando un poco obsesionada con ponerle una historia al muerto de la semana pasada.

10 comentarios:

Jorge Ariel Valentine dijo...

¿Y por qué no hacerle una historia? Ahora es tu suicida... siento que de alguna forma se lo debes.

Marilyna dijo...

Me parece buena idea eso de construirle una historia. Para mí esa creación será igual de valiosa que la realidad que lo empujó al suicidio. La estaré esperando.

Bohemia Musical dijo...

Primera vez que visito este lugar, y me fascina. Me impera regresar.

nicolececilia dijo...

gracias!! rabietario fue al biutiparlor esta semana para sacarse el susto.

Anónimo dijo...

Te dicen que no seas boba, que eso pasa todos los dias, pero trata de no acostumbrarte esas cosas. Que para ti no sea algo cotidiano. Te adoro amiga, y tienes todo el derecho de inventarle una historia. Despues de todo, se quedo con tu telefono y llamo a Europa.
Besos

Hoy, artista dijo...

Creo que he visto a una persona muerta en el suelo tal vez una vez en mi vida, y no fue en el tren. No quiero ni imaginar lo que viste, pero sé que la impresión de la muerte de ese tipo es algo que se queda con uno: la memoria de un cuerpo vacío al que aún le anda rondando lo que lo habitaba. Es como si sobre el muerto, a su alrededor, se dispersaran a la vez la vida y el vacío. Es imposible de ignorar, pero para muchos es preferible imaginar que se puede.

Isabel Batteria dijo...

Yo vi a un tipo morir atropellado y a un muchacho morir ahogado. Los vi de verlos, de verdad, y nunca me olvidaré. Y tampoco se habló de ellos en las noticias.

La cera en flor dijo...

dicen que uno es de donde ve a su primer muerto.

Anónimo dijo...

Esos suicidas devuelven la esperanza, insisten en salir en los periodicos.

Isabel Batteria dijo...

Nicole, te tengo noticias. Conversando con alguien, surgió este tema de la gente aplastada por trenes y aprendí que no se reporta en las noticias sobre ellos para evitar que a los suicidas potenciales se les ocurra tirarse a los rieles. La solución siempre está sobre la mesa, pero no a todo el mundo se le ocurre, y lo que tiende a ocurrir es que, cuando se reportan ciertos incidentes, se pone de moda repetirlos. De todos modos, ¿no te parece medio sensacionalista si se hablara de absolutamente todas los casos en las noticias? Todos los noticieros parecerían Primer Impacto.