6.2.06

xenofobias y otros prejuicios

Mi roomate, self-procclaimed nacionalista, teme que el pueblo de Israel quiera mudar su base de operaciones a Puerto Rico. Dice que esa finca en Mayagüez es la misma en la que comí hongos por primera vez. También se pregunta qué clase de judío se juntó con una boricua de Bushwick, o qué boricua de Williamsburg miró detrás de las tupidas barbas de su vecino. Gold-digger, le contesto en son de broma, sorprendida ante mi propio relajo xenofóbico. Reconozco que éstas no son las únicas posibilidades del cruce genético, mientras recuerdo que algunos de mis mejores amigos de la adolescencia son también judíos. Sin embargo, no dejan de resultarnos curiosas estas imágenes del periódico.

"¿Se pondrán sus atuendos oscuros y encubridores a medio día, durante los meses de julio y agosto?" – ríe el roomate, extendiendo un burla de la que no quedo convencida. "Ya deben haber tirado abajo las casitas de madera del rancho", insiste. Esa posibilidad, probable pero incierta, me conmueve.
---
Primer grupo judío ortodoxo
Lunes, 6 de febrero de 2006
Por Gladys Nieves Ramírez
pueblos@elnuevodia.com
MAYAGÜEZ - Esta vez no fue en el Monte Sinaí, sino en una montaña mayagüezana donde llegó ayer, entre cánticos, danzas y antorchas la Torá, o Ley de Dios.
La entrega de un rollo de más de 230 años que contiene la ley en hebreo marcó la inauguración oficial de la primera comunidad de judíos ortodoxos en Puerto Rico.
“Hasta hoy (ayer) éramos una congregación, pero ahora somos oficialmente una comunidad judía”, exclamó Miriam Jadash, esposa de Shaul Jadash, líder de la nueva comunidad.
La ceremonia, que se llevó a cabo en una finca que adquirió el grupo en el barrio Río Cañas Arriba en Mayagüez, comenzó con una procesión en la que los hombres bajaron a pie de una loma con los rollos.
Los varones se turnaban para cargar los rollos bajo un toldo azul mientras los demás seguían con canciones y danzas. Al llegar a la estructura donde oficiaron el rito, bailaron por unos 30 minutos mientras las mujeres observaban desde un balcón, ya que no se les permite participar en los actos religiosos. Los rollos fueron finalmente colocados en un nicho en el salón, donde serán sacados cada sábado y días festivos.
“Estamos celebrando la continuación de una tradición de nuestros padres. Es la revelación en el Monte Sinaí, donde Dios le dio sus mandamientos al pueblo de Israel y nosotros estamos trayendo a Puerto Rico esos principios. Es un momento alegre por muestra nuestra fe y devoción a nuestro Creador”, expresó el rabino Abraham Goldstein, de ascendencia puertorriqueña y quien viajó desde Nueva York con unos 18 judíos para hacer entrega de la torá.
El rabino Judá Stein, quien consiguió el rollo antiguo, explicó que el mismo contiene los primeros cinco libros del Viejo Testamento en la letra original de un místico judío. El documento, que data de hace 230 años, sobrevivió el holocausto, señaló.
Stein sostuvo que en Puerto Rico hay un reavivamiento judío y que en los pasados días han recibido decenas de llamadas de personas interesadas en conocer más sobre el judaísmo.
“Es bien sorprendente. De pronto hemos encontrado que hay un interés tremendo en el judaísmo auténtico. Creo que este movimiento va a crecer increíblemente y una de las razones es porque estamos viviendo en los tiempos mesiánicos”, expresó.
Shaúl Jadash, quien se convirtió al judaísmo, dijo que anticipan un crecimiento de la comunidad, por lo que proyectan construir en el lugar una escuela, un hospedaje y un centro de estudios rabínicos para personas de la Isla y de Centro y Sur América.
“Para Puerto Rico es algo grande porque nunca en la historia de nuestra Isla habíamos tenido la oportunidad de tener una delegación tan grande de judíos hasídicos, que son personas distinguidas en la ciudad de Nueva York. Esto es algo grandioso”, manifestó sobre la ceremonia que se efectuó ayer.
La actividad también atrajo a algunos cristianos, como Juan Ruiz, quien dijo haberse enterado de la ceremonia por un artículo de El Nuevo Día.
“Nosotros somos cristianos, pero estimamos mucho a los judíos porque es el pueblo de Dios. Vine a darles la bienvenida porque soy mayagüezano. Estamos oficializando una futura amistad entre cristianos y judíos”, afirmó Ruiz, quien pertenece a la Iglesia Pentecostal Pabellón de la Victoria.
Rosa Meléndez, de San Sebastián, llegó porque está en proceso de convertirse a la religión judía, en la que asegura ha podido desarrollar una relación más íntima con Dios.
“Esto es una bendición para Puerto Rico, porque venir estos grupos de judíos ortodoxos a establecer su comunidad aquí es un privilegio y una bendición grandísima del Todopoderoso”, exclamó.
[TOMADO DE http://www.endi.com]

2 comentarios:

ille dijo...

eso parece dar calor

Anónimo dijo...

El judaismo es nesesario en America Latina, es bueno que los judios estan fundando esta organizacion. Muchos Latinos tienen sangra judia.