21.11.06

"noticias radicales, right away"

tengo la casa hecha un desastre. todavía no despego bien del ciclo oaxaqueño. me queda resina en el pincho que intercambié con Lorena, el contenido de la mochila se extiende sin orden coherente sobre el suelo, mi diario de viaje se resiste al cambio de formato. intento reflexionar. mexico me cambió la vida. tanto que me voy. enero 15. adiós new york. las diecisiones radicales son intrínsecamente así, una no las ve venir. pero vino. creo que fue la suma de los factores siguientes: haber renunciado al trabajo de un impulso hace una semana, perder la maleta a mi llegada a mexico, aprender sobre la escuela de escritores, la soledad de la señora Lucha, los hechizos de las brujas con las que conviví cerca de las nubes, los cerros mixtecos, las librerías ambulantes del DF, el temazcal. decidido. de pronto mi tatuaje nuevo asume todos sus significados. left. she left. sorprende que la parte más difícil no sea despedirse de la gente. creo que es que estoy de suerte. mi mamá, mis panas, mi jevo, mi roomate, mis compañeros de trabajo, todos reaccionan alegres, al parecer un chin contaminados por mi locura de estos días. lo más difícil, sin embargo, son las cosas. tanto libro, tanto zapato, tanta bolsa, tanto libro, tanto suéter, tanto papel en las paredes. tanto todo es lo que dificulta la mudanza.

foto: panteón municipal de Santa María de Añuma, Nochixtlan, Oaxaca, Mexico

11 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Querida Nicole, me pasa exactamente lo mismo, tanto se parece lo que siento que no me averguenza decir que quiero correr y no corro...

No obstante, respiro profundo, me zambullo en el desorden y me aferro al caos. Mientras haya movimiento, vibraré con él.

Te vas? Great! Y suerte.

Besos,

OA

Ophir Alviárez dijo...

Pd...Ya revisé mis papeles en busca de tu correo, pero...

Cómo es eso de México? Quiero saber, quiero saber, quiero saber!!

;)

OA

Lorena Illoldi dijo...

Que México ha arapado a la boricua.
Que su espíritu libre necesita tierras llanas, amplias y con aire fresco y místico como las de este hermoso país.
Que acá encontrará a sus hermanos y hermanas.
Algunos ya la estamos esperando.

¡¡¡NO TARDES!!!

Solo unas semanas....
y que se agarre el mundo,
¡¡¡la mexi-rican nacerá!!!

Anónimo dijo...

Ya sabemos, somos de esa casta de huidores. Solo basta una tierra, una gente que te acoja para sembrar la brújula allí.
Vete, persigue lo que tengas por descubrir en el corazón y en la vida, no tengas miedo, Dios sos vos y como vas habitada de bondad, nada te pasará.
Ahora serás México y ojalá tu casa siempre esté llena como la mía, por ende, ya iré allá a buscar versos nuevos y a reirme con vos.

poe

Antonio Mundaca dijo...

SOGEM por un momento SOGEM y falto FONCA y FECA y FIL, no se cuantas cosas que supongo habrá tiempo para que las puedas ver, no olvides Puerto Escondido, en la ciudad de oaxaca te sabrán decir como llegar..


este texto está chingón por su dulzura, su añoranza, su cambio y una especie de maternidad.

Un saludo

nicolececilia dijo...

que significa feca y fil... esas no las encuentro por internet!

Anónimo dijo...

¡¡aqui te espero comiendo un huevo, patatas fritas y un caramelo!! :p

beso

p.d. fil: feria internacional del libro

lo otro, nu sé

Dharma Agustina dijo...

Ay Nicole que locura tan fascinante! Te deseo lo mejor, energias pachamamisticas te alimentaran desde el suelo, nutriran tus alas y el ensueno de tu ser poeta poesia libertad experiencia total...yo ando en laberintos argentinos(Rosario)lugares llanos, efervescentes, provocativos, camino mucho cada dia pero quiero ser mas nomada aun, ando con el amor de la mano, aspirando a ser polvo estelar en el universo flotante, un beso, Dharma.

Antonio Mundaca dijo...

FECA. Fondo Estatal para el Estimulo de la Creacion Artistica, es un organismo que apoya a los creadores de cada estado de la republica en diversas areas, entre ellas poesia.

FIL. Feria Internacional del Libro se realiza en Guadalajara empezando diciembre

y si estan en la red jejeje

:)

dijo...

Envidia de la buena Nicole. Siempre te leo, aunque no siempre comente. Me parece genial tu idea de explorarte en otra migración, leer otros mundos, hablar otras rutas.
Alguien a quien admiro mucho me recomendó leer la poeta Ambar Past, americana de naciemiento, mexicana por elección...léete el poema "DEDICATORIAS", te lo recomiendo.

La mejor de las suertes.
Jocelyn

nicolececilia dijo...

corillo, gracias por todas sus buenas energías para este viaje. me fortalecen!