14.4.07

alerta sísmica

en 50 segundos va a temblar la tierra. y tembló. yo tenía una cerveza en la mano cuando empezaron a girar las lámparas que colgaban del techo de la casa del fede. después llamaron por teléfono las mamás de todos los presentes y la conversación del resto de la noche estuvo marcada por el tema del temblor. "mi mamá me estaba peinando con limón para ir a la escuela" decía Cris y de momento era otra vez 1985. aprendí esa noche que los terremotos tienen réplica, que es decir secuela, que es decir que la tierra vuelve a temblar poco después en lo que se reacomoda definitivamente. también aprendí que el movimiento sísmico puede ser oscilatorio o trepidatorio y que los efectos más devastadores ocurren cuando se combinan los dos. el del jueves fue oscilatorio. la tierra movía la cintura como si bailara el hula hoop.

3 comentarios:

Awilda I. Castro Suárez dijo...

Hola compañera,

Recién llegó de Nueva York. De verdad que valió la pena. Estoy encantada.

el pozo de tales dijo...

los temblores. uy. nunca te he dicho que pienso en ellos mas de cinco veces al día? que siento que la tierra se mueve y me mareo? que cruzo piñones con la mente puesta en un plan de emergencia por si un tsunami? esto es bien loco. pero hace rato le tengo miedo al susodicho temblor que viene pero que nunca llega. desde el 1917 aquí. esto se llama paranoia.

Xavier Valcárcel dijo...

mala mía. yo no sé pq esto salió automatico como el pozo de tales. no me di cuenta hasta ahora. soy yo. el X