1.5.07

cosas que me gustan (tarea)

marcar los libros doblando la esquina de abajo de la página / morder las tapas de las plumas y los troncos de los lápices / ir descalza sobre arena y fango dando saltos / la vibración de la voz cuando uno habla frente a algún ventilador / la ropa verde, los rótulos con errores ortográficos / descubrir capullos en la punta de las ramas de mis plantas / el color de los ojos de las moscas / distinguir por fin el sonido de la luna / esos insectos bobos que se estrellan contra las bombillas encendidas / adivinar la procedencia de los ruidos cuando apago la luz / el segundo triunfante en que se burlan los sensores antirobo de las tiendas / entrar a un lugar y que alguien toque un contrabajo / la palabra contrabajo porque se desdobla / la palabra croar y su cantar anfibio / el cascabeleo de las hojas de los árboles cuando el viento hace cosquillas / la secuencia de fibonacci / los ángulos agudos y los ángulos obtusos / ver a los lagartos haciendo el amor / la lucecita de los ojos de los gatos / los zapatos que se quitan fácilmente / todos los colores del mar / desenroscar un puro para hacerme un porro en hoja de tabaco / las donitas de humo que saben hacer algunos fumadores / la gente que sabe silbar / la curva del cielo cuando una se acuesta bocarriba a la intemperie / arrancarme las canas con recelo / rascarme las picadas con ímpetu y descuido / quedarme dormida en las películas / caminar descalza sobre alfombra / caminar descalza por la casa / caminar descalza en el asfalto / sobre hierba / caminar descalza / adivinar la noche sin los lentes / acordarme de las canciones de menudo / desyerbarme con pinzas la mirada / escupir las uñas después de masticarlas / bailar borracha / mirar antes que nadie un cadáver exquisito acabado de matar / ensuciarme la punta de los dedos con la piel del carboncillo / dibujar alguna cosa que se parezca a lo que es / hacer bolitas con las medias recién lavadas / la sonrisa artificial de algunos niños en las fotos escolares / soñar con mis amigos y después encontrarlos en la calle / leer horóscopos que atinen / ser luna resonante roja según el calendario maya / que se enciendan las luces de los pueblos cuando todavía queda sol / releer el capítulo siete de rayuela compulsivamente / la penúltima cuerda de las guitarras españolas / la sílaba tónica de las palabras esdrújulas / la luz de algunas lámparas / la suavidad de los diptongos / el sabor metálico de los besos a los trece años / el silencio de la pluma en el papel / el agua de las fuentes / cambiar mis abalorios / pensar que yo conozco los secretos de las brujas / mirar con curiosidad la escoba / creer que sé volar / inventar palabras leves que resuenen con su propia percusión / (tucumbides, tucumbides, tusucumbes) / la inocencia que implica el verbo sucumbir / ser tan débil que consulto los oráculos / los olores que me hacen recordar otros olores / el rayo y su reflejo / oír todas las versiones de la misma historia / el ruido de la cafetera / el chocolate negro / el aguacate y el limón / la voz ronca de mi hermanito en el teléfono / la superficie del agua cuando uno vuelve a flote después de haberse sumergido / las rayas y diseños de los peces submarinos / el lento movimiento de las algas / la textura del coral / encontrar detalles nuevos en el vecindario / pensar en ileana bailando con jim morrison / el dúo del cigala y el bebo valdés / mirar la lluvia y la luna y salir a buscar hongos / encontrar peyote debajo de una espina / ver granizar en el desierto / las palabras compuestas (como sacacorcho y cuentagotas) / archivar objetos por tamaño y por color / encontrar nidos de pájaro en las ramas de los árboles y adentro del buzón / el delirio colectivo de un concierto / el aire libre / las barbas de los hombres / el pelo largo y el pelo corto y el pelo lacio y el pelo rizo y el pelo chino y el pelo en general / la lengua de los cocodrilos y el elefante adentro de la boa / ir al cumpleaños de carol en primero de primaria / ponerme falda / oir a emilio y a emiliano decir poemas de memoria y en voz alta / el portugués de brasil / el abecedario que luis tiene tatuado en el antebrazo izquierdo / las fiestas de ricardo en el 3D de umbrella house / cantar canciones de silvio cuando angel toca la guitarra / dormir en sleeping bag / los cuatro escalones a la nada en la orilla de la playa de tres palmas / la tortuga, el calamar / las distintas formas de la sombra según la hora del día / mojarme en la lluvia y saltar en los charcos / mecerme en los columpios / que me toque ventana en el avión / ese trance de escribir con desenfreno / sucumbir sin resistencia al ocio y la vagancia / verter líquidos de un envase a otro sin que se pierda ni una gota / dormir hasta que se abran solos los ojitos / los besos en el cuello, el jazz / la curva de la espalda de miles davis tocando el sax / el vino tinto, las manzanas verdes / bailar ´jolene´ en el cuarto de alejandro a las cuatro de la mañana / oaxaca con poesía, eva, maría, lorena y yamilé / las bandadas, estampidas, los cardúmenes / las noches con fogata / la distancia del camino debajo de la rueda / el círculo, la continuidad del viaje, la rueda en sí / las frutas con semillas negras / las laminillas y los microscopios / abuela en el sillón recitando el soliloquio de segismundo / la soberbia o la humildad de los epígrafes / la ortografía de la palabra brooklyn / los elementos, los caracoles, los puntos cardinales / (especialmente el suroeste) / el infinito, la espiral, el mar, el mar / las latitudes y meridianos, el trópico de cáncer / la voz, la lengua, la garganta, el sexo oral / llegar tarde a la huelga de aquel día que rompimos nuestra cama / manu chao en prospect park / medellín con marta en motocicleta /san juan, la habana, cuenca, amsterdam, boston, montreal / el arroz con coco / el olor del ajo y la cebolla sobre el fuego / las bahías bioluminiscentes / la sal / los eventos culturales donde regalan alcohol / los lunares en la cara que tiene cierta gente / el golpe de la espuma en las cascadas frías de los ríos / las pequeñas rutinas semanales de los bares favoritos / dejar las velas encendidas hasta que la cera diga ya / ser amiga de xavier valcárcel y que me diga diabla / los reencuentros, la emoción del aeropuerto y la estación / los pueblos fantasmas, los edificios en ruinas / petrona martínez y totó la momposina / fidel castro y evo morales / los bolsillos rotos de los pantalones viejos / los vestíbulos simples de los hoteles baratos / que los árboles se alejen de las ventanas de los carros /la parada de rigor a mitad de camino / el antiguo concepto de los puentes / los árboles caídos / el frenillo francófono de la voz de cortázar / cien años de soledad / el número trece y los números primos / el fenómeno de la evaporación del agua / los términos médicos y los nombres científicos / las ventanas abiertas y la luz natural / la teoría literaria feminista de cixous y de kristeva / la línea gris del subway de new york / los museos de arte moderno, los originales de van gogh / alejandra pizarnik, silvia plath, julia de burgos / las poetas suicidas, alfonsina y el mar / estar triste de vez en cuando sin razón particular y entonces / llorar y llorar hasta que vuelva la alegría / reír yo sola / ir por primera vez a los lugares / dejarme llevar ciega hacia el abismo del tambor / dormir desnuda / limpiar la casa / escribir a mano / descalzarme

14 comentarios:

Xavier Valcárcel dijo...

DIABLA

The Box Observer dijo...

¡Que lindo! Me recordó la entrada de Amelie de JP Jeunet.

lalocadelacasa dijo...

Ay que rico leer todas esas cosas que te gustan...me ha movido este tema a pensar sobre lo que a mi me gusta y casi he olvidado por el trajin del dia a dia...me gusta por ejemplo la nariz de Ricardo, esas tardes magicas en su casa con sus amigos un tanto extraños como él...uhmmm!

Alina Reyes dijo...

es bueno volver a hacer la lista de vez en cuando. coincido en varios puntos
saludos
a

Lorena Illoldi dijo...

y entre mi también amplia lista de cosas que me gustan, acabo de agregar:
la ronca y cadenciosa voz de mi mexirrican NICOLE diciendo "hola, loreeena.."

me hizo verdaeramente feliz, jejeje

pronto nos vemos

nicolececilia dijo...

okok. la pregunta es, qué les gusta a ustedes? los reto a hacer su propia lista!!

no apta para la humanidad dijo...

uuuuf...genial! Me quedé sin aire al final.
Me identifiqué con casi todo...Eso sí, lo de hacer un porro con hoja de tabaco nunca se me había ocurrido. Tengo que tratarlo..

Awilda I. Castro Suárez dijo...

Oye esto es buen ejercicio, voy a darle un poco de cabeza.

Iva dijo...

nicole, nos hemos contagiado con tu ejercicio...esta semana escribo el mío también.

J O E L dijo...

súper

J O E L dijo...

tengo que decir que un post anterior hablas del contrabajo y de lo hipnotizante que es. A mi también me encanta, es que su sonido como que se adentra y resuena, especialmente cuando lo tocan con el fotuto (olvido el nombre de la herramienta). ¿Cuál es la diferencia del contrabajo el cello? la gravedad del sonido?

nicolececilia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
nicolececilia dijo...

pues quién sabe, joel. yo también me he hecho esa pregunta. habrá que preuntarle a alguien que toque. traté de descubrirlo traduciendo y derivando del nombre al inglés pero no tuve mucho éxito... cómo rayos se dice contrabajo? with work?!! si averiguas la diferencia me dices. yo haré por ahí algunas preguntas.

The Box Observer dijo...

Gracias por la idea. Me ayudó a ponerme al día con mi yo. Y recordar que siempre hay cosas pequeñas que me hacen el día. Saludos.