5.11.08

xilitla, san luis potosí




quién iba a pensar que fui a buscar a mis abuelos a un lugar que ellos no tuvieron nunca en la boca, en un pueblo con la iglesia vacía pero lleno de muertos disfrazados de personas y también viceversa. esta puede ser la esquina más transitada de xilitla, y yo espero a que venga la abuela de mi abuela a salir de incógnita en el marco de una foto mientras pasan los niños con sus caras pintadas de blanco y calabazas en las manos pidiendo dulces a cambio de dulzura. hace una semana aquí hubo una convención de circo y el pueblo estaba lleno de payasos. ahora quedan sus espectros y un diábolo de fuego en la memoria de las puertas que irá borrando la lluvia y el musgo poco a poco.

un niño que pide chililiques me pregunta "¿a cómo das el cempazúchil?" y yo le regalo un par de pétalos de mi ofrenda para que haga un caminito hasta el altar en la recepción de un hotel.





1 comentario:

Anónimo dijo...

Mi reloj tiene las 12:59am y en el futuro nos haran iglesias.