6.5.05

películas que vi recientemente

María llena eres de gracia
Director: Joshua Marston
Colombia / USA 2004

es verdad que el final es super gringo y trillado como él solo y que casi daña la película. pero sin embargo esta peli me provocó pesadillas. me dio mucho coraje, pensé mucho con términos prestados de teoría feminista. es la explotación del cuerpo femenino en una de sus formas más violentas. saber que en ese vuelo el cuerpo de estas mujeres cuesta millones, que ya no son una mujer sino un camión de carga, la terrible humillación de que los procesos más naturales como tragar y cagar sean parte vital del trabajo que estás haciendo, que les pagan una miseria en relación a lo que cuesta el cuerpo durante el viaje, al riesgo que se toman. ah, y a propósito, yo conozco al doncito gordo de la oficina en nueva york.


Valentín
director: Alejandro Agresti
Argentina 2002

estoy enternecida. el cura predicando sobre la muerte reciente del che, la abuela regañona enamorada del abuelito muerto, las palabras de domingo en la boca de un niño como de 7 años. ese personaje es maravilloso, un poco inverosímil pero demasiado tierno como para preocuparse por si es verdad o no. desde que empezó me dio un aire a una de esas películas bobas que te dan ganas de llorar y reír a la misma vez. la miré tirada en mi cama con mi amiga emily y me iba gustando tanto que me aguanté las ganas de ir al baño por todo el rato que duró.


Pizza, Birra Faso
director: Adrian Caetano y Bruno Stagnaro
Argentina 1997

esta peli se mira fácilmente, aunque sea una historia bien simple, lineal, con pocos personajes y hasta clichosa. un par de chamacos desocupados roban pa comer la pizza del día. la cosa se complica con la novia preñá de uno de ellos. parece liviana y superficial pero esta peli super low budget comenta un montón de temas super políticos de la actualidad argentina: el desempleo, relaciones de género, migración interna e internacional, discrimen y otras cosillas que ya se me olvidaron porque la vi hace un par de semanas. recuerdo que a veces fue difícil entender qué carajo decían esos nenes en su jerga incomprensible de Buenos Aires. también recuerdo que me gustó el personaje de Pablo.


Sicario
Director: José Ramón Novoa
Venezuela 1994

no sé por qué ni siquiera sabía que esta película existía. últimamente me ha surgido un interés en mirar todas las películas sobre niños de la calle en américa latina. me interesa ese género, sobre todo porque en muchos casos la realización ha sido un proyecto de intervención comuntiaria, con niños de la calle actuando sus propias vidas. no sé si ese sea el caso de esta peli, pero la historia es super intensa. no sé cómo cupo tanta información en dos horas, pero cupo. es el cuento de cómo un chamaquito paisa de 14 años se vuelve un asesino de 'la oficina'. trata la corrupción en las instituciones de una ciudad donde el dinero viene mayormente del narcotráfico, el desbalance de poder en las relaciones de pareja, el culto a la violencia, la pobreza, la desesperanza. me conmovió sobretodo el personaje de la madre.


La Vendedora de Rosas
Director: Victor Gaviria
Colombia 1992

esta peli también está dentro del mismo género de 'los olvidados' de Buñuel, o Sicario, o Pizza, Birra, Faso. los protagonistas son niños de la calle buscándoselas para sobrevivir. lo que tiene de nuevo es un giro de gender, no sólo hay niños en la calle, también hay niñas huelepega, vendedoras ambulantes de flores o mamadas. lo más duro de ver en esta ventana fue que los niños/as eran super niños, 8,9, 10, 12 años y eso impresiona mucho. pero el el viaje de la nena alucinando con la la mamá muerta como si fuera la virgen esta demás y le quita credibilidad y calidad ("out of touch" como diría ura).

No hay comentarios: