25.2.07

el Cristo negro del Sacromonte

En el centro del valle donde yace el pueblo de Amecameca hay un cerrito que se llama el Sacromonte donde tienen a un Cristo milagroso. Conocí a un señor que fue a rezarle desesperado un día para que apareciera su hijo, porque se lo habían robado saliendo de la escuela. Y apareció. Todos los años, en miércoles de ceniza bajan al Cristo del Sacromonte con una larga procesión hasta la catedral del pueblo, donde permanece expuesto durante toda la cuaresma. El Cristo del Sacromonte es negro y tiene pelo humano. Su piel de madera brilla con destellos especiales cuando le da el sol que entra por los vitrales de la iglesia. La gente del pueblo, que es muy devota, entra a misa con ramilletes de fresia, y toda la nave principal huele a flores aromáticas. Pero el Cristo negro del Sacromonte no es la única devoción de las personas de Amecameca. Más poderosos e imponentes son Rosita y Don Goyo, como cariñosamente llaman a los legendarios volcanes Popocatepetl e Iztaccíhuatl, princesa dormida y guerrero vigilante de la mitología azteca, que se avistan desde cualquier balcón o calle del pueblo. Para subir a la montaña hay que pedir permiso con respeto y reverencia. El mal de altura es caprichoso y se venga de los incrédulos. Al último hombre que se burló de Goyo se le reventaron los intestinos mientras acampaba en las faldas del volcán. En estos días suben tiemperos, peregrinaciones, curanderos y danzantes. Hasta allí llegó una vez Hernán Cortés. La vida del volcán es una ceremonia. Por eso hice una oración pagana mientras subía. No hay palabras para describir lo que se siente acercarse a esas montañas poderosas. La arena volcánica es fina, suave al tacto, iluminada, negra como el Cristo de Sacromonte.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gustaria decir que soy volcan para que subieras por mi cuerpo, pero no lo soy. Me gustaria decir que mi interior ardecon la potencia de la lava, pero no es asi.
Sin embargo creo que si lo soy, solamente estoy inactivo y dentro demi corazon segesta un magma que en cualquier momento explotara, llenandome de calida sapiencia y tierna sabiduria, Nico, ya diste el primer paso.
Me uno a tu oracion pagana en nombre de gea.

Nicomandante

Hoy, artista dijo...

¡Qué bello! ¡Qué bueno que estás haciendo tantas cosas chéveres! ¿Crees que vas a estar ahí en julio?

Soraya Marcano dijo...

maravillosos lugares los que habitas

mabel casas dijo...

me gusta tu forma de narrar
es como "esto viví hoy...así nomás de cotidiano" pero se encuentra de fondo una mirada que cuenta cosas de ancestros,tradiciones de tierra y gente...violencias que andan desparramadas con las que se convive hoy

un gusto pasar,vengo de "jurutungo" un "rabietario" siempre atrae conocer porque una sabe lo que son las rabias
cariños mabel del sur del sur:argentina

Anónimo dijo...

¿Mayúsculas? ¿Tú?



(Me gusta cómo está tu blog. Hace tiempo no visitaba ninguno.)