11.4.07

lo del sapito contento me persigue, me retumba. la poesía de cortázar es como encontrarse una pepita de oro en el río, aunque releer pedazos de rayuela sea una tortura voluntaria, un acto de autoflagelación. sapitos y gatos, pero yo prefiero las plantas. cuando llegué del desierto tuve que luchar cuerpo a cuerpo con una invasión de pequeños insectos que se habían mudado a mi planta de yerbabuena mientras no estuve en casa. preparé un agua con canela, equinacea y salvia, y las regué con eso. después, siguiendo los consejos de awilda, les hablé enérgicamente a los insectos. "se tienen que ir; aquí no los queremos", les dije. a la mañana siguiente desalojaron la planta, creo que la canela fue terminal para algunos de ellos. aquí, pues, el poema de donde saqué al sapito contento que croa desde mi panza:

HAPPY NEW YEAR

Mira, no pido mucho,
solamente tu mano, tenerla
como un sapito que duerme así contento.
Necesito esa puerta que me dabas
para entrar a tu mundo, ese trocito
de azúcar verde, de redondo alegre.
¿No me prestás tu mano en esta noche
de fìn de año de lechuzas roncas?
No puedes, por razones técnicas.
Entonces la tramo en el aire, urdiendo cada dedo,
el durazno sedoso de la palma
y el dorso, ese país de azules árboles.
Así la tomo y la sostengo,
como si de ello dependiera
muchísimo del mundo,
la sucesión de las cuatro estaciones,
el canto de los gallos, el amor de los hombres.

Julio Cortázar


5 comentarios:

Lorena Illoldi dijo...

hermana, pana, comadre
vengo llegando de cubitabla bella embriagada de palmeras sol mar y su gente
que podria decirte si tu eres isleña igual
esa isla me ha cpogido y ahora yo soy MEXICUBANA.....

besos llenitos de sal
(y tu sapito que te suena es un coqui pa que no extrañes tanto tu isla, wey)

Awilda I. Castro Suárez dijo...

Se fueron los bichitos...ves que esos remedios funcionan...los bichitos entienden.

Clavel Rangel dijo...

También es bueno cantarles la canción de los sapitos. ;)

María Tabares dijo...

Tan boniiitoooo

Fracasse dijo...

Gran poema de Julio