31.7.07

año nuevo en las pirámides

el pasado es un futuro que desemboca en el presente
Octavio Paz






1. impresión primera

yo me fui sola a las pirámides
y desde allí subí a mirar al mundo
lancé semillas en el suelo milenario
mi ofrenda al sol

la gente subía al tope de la Historia
como si no pasara nada
las madres gritaban instrucciones
a sus críos más pequeños

yo tenía miedo de subir
y preparaba bocanadas de humo verde

la pirámide era más grande que la página
imponía su estar sin perecer




2. impulso


para poder subir
tuvieron que pasar las estaciones

mi piel se acompasó de ritmos subterráneos

el ritmo tenía sabor de beso
yo también bailaba

la espalda al fin abrió su salto
y subí




3. introspección

yo tan desasida tan a veces
fui dejando el cuerpo
entre los folios de mis viajes

buscaba las lecciones del silencio
y el vértigo febril de las pirámides



4. sonidos

xilófono silbato caracol nautilus
[gritos risas gemidos de turista]
el vuelo de los pájaros
la lenta diligencia de la hormiga
trepando las paredes



5. el mar

yo subí a buscar el mar
a la cima más sublime del suicidio
lancéme cuesta abajo
con la terca vocación
de la piedra que se rompe en el camino

yo subí a buscar el mar
entre las piernas
mi corazón
ya no me daba



6. el aire

subí buscando aire
tomé conciencia
perdí conciencia
dejé de contar los escalones



7. sangre

fui a llorar a las pirámides la sangre
el sacrificio los adioses

ir a ver el mundo ya no era cosa mía
me dejé llevar
saltaban grillos

el viento fue secando estas angustias
nada hay que esperar
del porvenir

el ritmo susurraba cosas en mi oído
y yo le
obedecía



8. entrega

yo le di mi cuerpo a las pirámides
la luz me fue cambiando sus matices
y los míos

mi pelo mis uñas mis senos mi ombligo
mis pies y mis zapatos
se los dí

fui dejando por ahí mis fortalezas—
la poesía es una proeza solitaria



9. descubrimiento

el ritmo era la esencia de la Historia:

yo hablaba de mi sed con las pirámides
y el poema fue un pedazo de mi piel

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira que me gusta leerte, esté en la parte del mundo que esté, estés tú donde estés

techo de menos, bruja

beso