22.7.07

día fuera del tiempo

el veinticinco de julio coincide con el día cero del calendario lunar de los mayas. es el día fuera del tiempo, día de libertad intergaláctica. separa -o amortigua- el ciclo lunar que termina del que comienza. ese día no existe en ninguno de los dos ciclos, no forma parte de las cuentas del calendario. según la tradición, uno debe darse un espacio (¿tiempo?) para meditar, reflexionar y prepararse para el nuevo ciclo. se supone que es un lugar mágico de transformación y alineación energética donde todo se acomoda para lo que llaman "tiempo nuevo".

*
en estos días en que la lluvia de verano del DF no me ha dejado no siquiera ver la luna por las noches, estoy más suceptible a refugiarme en cosas así. la numerología maya de pronto me ayuda a explicar estos estados de ánimo rarísimos -- porque me he dado cuenta de que no soy sólo yo quien anda metida en hoyos y fragilidades. también es que me gusta pensar que lo que me pasa a nivel personal tiene una resonancia mística con la naturaleza, con la historia y con el mito. por eso y por ejemplo, ahora me cobijo bajo la certeza de que uno de los ciclos mayas dura precisamente 52 años, y que en este justo momento de mi vida estoy terminando la primera mitad de esos 52. entonces, si los comienzos de las cosas son siempre mejores que los finales (¿qué importa que sea el principio de la última mitad?), sé que queda poco duelo y tengo luego algo por qué emocionarme con anticipación, algo que esperar de éste [próximo, cercano] tiempo nuevo.

4 comentarios:

Unknown dijo...

yo pienso que el tiempo es como un gusano.. se mete por la fruta pero uno nunca lo encuentra

Ophir Alviárez dijo...

Sea, Nicole, sea.

Razón tienes al decir que no eres sólo tú quien anda en hoyos y fragilidades. Hagamos entonces que esa mística resuene, que el duelo quede en la primera mitad y preparémosnos para el "tiempo nuevo".

Se agradece la info, no hay casualidadades.

Abrazos.

OA

Guillermo Vega Zaragoza dijo...

Hola Nicole:

En efecto, yo tmb blogueo. Ya platicaremos más de esto en lcase.

Un abrazo.

G.

Anónimo dijo...

Ahora se que todo lo que sucede tiene una razón.

Muy buen blog y feliz año nuevo :)

Saludos.