15.9.11

tallernautas






































Desde hace dos meses "heredé" un taller literario que estuvo dirigiendo  Ximena de Tavira aquí en San Cristóbal de las Casas. La misión era hacer un proyecto de libros hechos a mano con el grupo de escritores que Ximena tallereó durante más de un año. Encontré en el taller a grandes escritoras/es, con una serie de textos previamente trabajados, listos para convertirse en libros. Pero había poco tiempo (y poco presupuesto) para diseñar y producir la edición de 5 libros. Así que decidí recurrir a la infalible metodología cartonera de edición. El resultado fue la producción de una colección de libros pequeñitos muy artísticos (15cm X 11 cm), en donde todos los materiales utilizados fueron confeccionados por los autores: tapas de cartón, guardas pintadas con esmalte de uñas y pintura de aceite, y portadas impresas con sellos hechos con sopa de letras (utilizando la famosa técnica de "chanclagrafía", inventada por Ambar Past y los Leñateros). Los libros de la colección Tallernauta Cartonera son: Extraviada, de Genoveva Pignataro (Argentina), Sur desterrada, de Nora Murillo (Guatemala), Contracturas, de Jenny González (Tuxtla Gutiérrez), La tía Nela, de Matorras Juste (España) y La sensación de ser, de la mismísima Ximena de Tavira. Finalmente añadimos un sexto libro a la colección, El eco de las formas, escrito por su servidora, porque los tallernautas me pidieron que también incluyera en la colección un libro mío. Ha sido  divertido y enriquecedor trabajar con los tallernautas, a quienes admiro y respeto profundamente.

Los libros se presentarán el 23 de septiembre a las 3:00pm en Tuxtla Gutiérrez bajo el marco del 1er Festival de Libro Alternativo y el 30 de septiembre en la biblioteca del Arco del Carmen en San Cristóbal de las Casas a las 6:00pm.

5 comentarios:

M* dijo...

¡Qué belleza! Vamos a usar este texto, con tu permiso, en el evento como introducción de los Tallernautas, creo que tu voz mentora debe ser escuchada ese día :) abrazo y besote!

Anónimo dijo...

Nicole,
Tallernautas,
Gracias, gracias, gracias
y muchas felicidades.

XdT

Oz dijo...

Emotivo, emocionante.

¡Quiero uno de cada librito!

Anónimo dijo...

¡¡Mucha suerte en las presentaciones!! Y felicitaciones por el emprendimiento de compartir lo escrito! Espero acá en Buenos Aires un ejemplar de mi queridísima amiga GENO! Saludos, Chechu.

Anónimo dijo...

¡¡Mucha suerte en las presentaciones!! Y felicitaciones por el emprendimiento de compartir lo escrito! Espero acá en Buenos Aires un ejemplar de mi queridísima amiga GENO! Saludos, Chechu.