5.6.12

35

para volver ha habido torrenciales comentarios
humores desprendidos de mucha herida abierta
siete años son mucho tiempo
y sin querer se crece
nos nacen en los brazos nuevas hojas
se respira otro aire
ya uno no cabe aquí en el el recuerdo
en las cosas bonitas adornadas con la más frágil nostalgia
todo me es familiar no me cabe duda
que soy todo esto
y algo más que he recogido en mis viajes
ese algo se resiste a caber en esta isla
¿quiere decir entonces que he perdido
que se me salen las raíces húmedas del vientre de la tierra
que el azul de ese cielo ya no me pertenece?
lo dudo
ahora me presento cara a cara
y respetan mis sacrilegios
ahora todos hacen lo que digo
desarmados de dientes y de garras
nada toca mis bordes
qué relación total con la violencia de la libertad
qué sensación de espacio en la memoria
qué bolsillo de luz me ha permitido
multiplicar los panes y los peces
para sacarlos dulces
y alimentar a todo un ejército de seres que me piden que siga siendo libre
que les desafíe
que les dé alternativas
que les muestre un camino
                                      tocaste el mar los verdes olores
                                      a mangó y a guayaba
                                      y te encontraste en ellos
                                      y en los edificios que cobijaron tu niñez
                                                  fátima
                                                  la euskalduna
                                                  aldea del bien
                                                  jurutungo
                                                  la vilá mayo
                                                  la central
                                                  la yupi
                                                  el camino real
                                                  la tienda de domingo
el pueblo exhausto que se me desmaya en los brazos
el aquel mismo que me azotaba el culito
con una vara de amapola diciendo
                                                             niño no hagas eso
ahora entre mis brazos me dice
no me dejes caer
dame un vaso de agua
aflójame las cadenas
empuña un rifle y hazle volar las entrañas al invasor

a dónde fue el poeta revoltoso
que asomaba un ojo detrás de las guajanas
                                                  vive escribiendo piezas de un acto
                                                  en villa padres
                                                  dice que tiene un libro nuevo
                                                  de poesía
                                                  para ofrecerlo a los anaqueles
                                                  de las pequeñas librerías de río piedras
a dónde fue el que dijo tú tienes que quedarte
a dónde cuando vuelvo encuentro a todos

Víctor Fragoso

de El reino de la espiga. (1974)
en Poesía reunida. Erizo editorial. San Juan. 2012.

1 comentario:

Norka Pérez Lozada dijo...

hermoso poema, pensaba que lo habías escrito tú. parece que te narrara. me encanto verte ayer en aquella puesta de sol. espero nos podamos juntar pronto para compartir inspiraciones. abrazos de bienvenida.