26.1.06

tech support

necesito asesoría técnica. estoy tratando de arreglar el template de esta cosa y me sigue pasando algo que, gracias a mi conocimiento limitado sobre programación, es un verdadero misterio. ¿por qué este texto se ve en una esquina a la derecha, no importa qué cambie, cuando uso mozilla, pero si lo abro en explorer se ve centralizado, como debe ser?

viernes a tres pesitos

(para digerir la crisis, bbb)

12.1.06

Los editores puertorriqueños no son editores según los tenemos en la imaginación. los editores puertorriqueños editan a prisa y a la cañona y deitan mal. los escritores no entregan los textos pulidos. no hay chavos para correctores, como dice marelisa. nuestra industria editorial está quebrada y es improvisativa e inquisitorial para los no amiguismos pero no inquisitorial en asuntos de escritura y revisión. nuestra industria editorial es del tercer mundo y nos la merecemos, porque somos escritores que no escribimos crítica de la industria editorial. somos escritores que no utilizamos los medios para ventilar los asuntos editoriales y no ventilamos nada de forma seria y coordinada y solidarizada. somos escritores egoístas y somos escritores del boicot del trabajo de los demás. somos escritores que no aceptamos crítica. somos tercos, bien tercos como las mulas y ni siquiera nos leemos a nosotros mismos. somos escritores de anaqueles de libros que no se venden, no exigimos calidad en el diseño gráfico, no les exigimos nada de nada a los editores más engreídos del mundo no sabemos negociar un contrato profesional. somos escritores de pacotilla como bien poetizó esta situación Juan Carlos Rodríguez y tenemos los libros llenos de errores ortográficos porque sólo queremos publicar a cualquier precio. aquí, allá, sin someter esos textos al escritinio y sin trabajar de verdad. la flojera nos domina y nos pasamos la manita continuamente y nos arrullamos y nos queremos tanto que no nos queremos na. no soportamos tener editor, los editores no nos soportan y todavía estamos pensando cuándo carajos es que vamos a despertar.

por Manuel Armando Clavell

10.1.06

otra pregunta

¿ ¿ ¿ por qué los libros que se publican últimamente en Puerto Rico tienen tantos errores ortográficos ? ? ?

9.1.06

compañeros/as poetas

tengo una pregunta, ojalá alguien pueda arrojarme un poco de luz. acabo de leer Cannibalia, de Rafael Acevedo y no entiendo por qué tanta fanfarria por el susodicho escritor. confieso que no he leído su narrativa ni su trabajo dramático -- pero la poesía me pareció prepotente y más normal que buena. creo que asume un palco que no le corresponde. me molestó sobremanera el "hermanito" y "hermanita" en el poema "Ayuda humanitaria". Además... un poema al restaurante el Metropol!??!?! Pllllllllleassssssssseee! Además, su comunicación con las mujeres es precaria, insuficiente y para colmo, ostenta del mismo complejo de superioridad que los poemas supuestamente políticos. Aparte de eso, los poemas que tratan de alguna manera el concepto del urbanismo caníbal y las relaciones que allí surgen me parecieron buenos. debió concentrarse en su concepto y no poner tanto relleno. pero ya!!!

2.1.06

oye lucas

¿sabías que la gente sigue dicendo que tú y yo estamos locos?

nota al calce

cuando regresé a nueva york, mi primer contacto humano fue bastante peculiar. eran como las nueve de la mañana. el subway estaba inusualmente vacío. supongo que poca gente sale en tren el primero de enero a las nueve de la mañana. yo había tenido que volar a newark porque todos los vuelos de san juan a jfk estaban llenos cuando compré mi pasaje. mi commute de llegada era bastante largo, tomando en cuenta que vivo en brooklyn. tenía que cambiar de tren en la parada de 14th street y 8va avenida. como llevaba mucho paquete decidí usar el ascensor. me posicioné en una esquinita de éste, mirando hacia afuera, tratando de esquivar el charco de orín con el que me topé. los orines no tenían nada de peculiar, todo el mundo mea. aguanté la respiración. mientras se cerraba la puerta del ascensor, una mujer bastante demacrada con el pelo teñido de rubio me miró fijamente. justo antes de que la puerta cerrara por completo, me enseñó el fuck finger (deo malo) apasionada. no sé quién es ella, no la volví a ver. pero me hizo sentir de vuelta a casa.

décimas nupciales

durante la boda de mis amigos isa y andy que duró tres días pasaron muchas cosas. algunas de ellas fueron tan significativas que se ganaron la inmortalidad métrica. edwin me cucó para que escribiéramos juntos un par de décimas sobre los eventos. ésta es una de ellas.


por andar trepá en sus tacos
este día de la boda
reluciente y a la moda
después de bailar un rato
le fallaron los zapatos
y se cayó de fondillo
seguro aplastó algún grillo
--le dieron ganas de llorar;
sólo puede estar sentá--
lucy se viró el tobillo

p.rico

lo que tiene p.rico es lo manejable, lo chiquito. esa sensación de ser figura pública aun siendo poeta. una siempre tiene que salir preparada para encontrarse a alguien, calcular por lo menos media hora adicional entre plan y plan pal bembeteo, pa contarse los updates de la vida con un pana que aparece aunque hayas olvidao su número de teléfono en nueva york.
estuve dos semanas en p.rico y quisiera tener un adjetivo que no suene cursi para describir lo bien que la pasé. fiestas navideñas, fiestas familiares, arrecifes de coral con snorkel y careta, casa de playa, casa de campo, agua de río, concierto, entrevista, medalla, coquito, la perla, museos de arte, nuevas historias familiares, boda de amigos, décimas, empanadillas de mariscos, casualidades y tiempo de sobra para sentarse a mirar atardeceres como si fuera el cine. la pasé tan bien y nadé tanto que al volver a nueva york casi me parece que hace poco frío.