22.5.07

peripecias jalapeñas en aceite

peripecia primera: el sordomudo
un ladrón sordomudo hace gritar a las niñas y roba la ropa colgada de los tendederos del vecindario. arya, anfitriona oficial del campamento jipi, con gesto redentor, convence al ladrón de regresar a sus dueños las piezas robadas, una por una.

peripecia dos: esquina con esquina
un jefe de esquina de barrio, borracho don juan adolescente, con morra esperándolo en casa a las 3 de la mañana cuando se va el marido, con novia cajera nocturna de la tienda de licores abierta 24 horas, se pelea a botellazos con el padre de la niña. por los ojos rasgados le dicen miyagui. camina solo los cerros de coapexpan a altas horas de la noche. escapó de la reyerta con apenas un par de rasguños en la espalda. por eso a los 23 ya lleva años buscando pleito y sobrevive. pregúntale a cualquiera de su calle por miyagui.

peripecia tres: campamento jipi
un campamento jipi internacional en el patio de una casa en el barrio de miyagui, donde un antropólogo aragonés le da un último soplo de vida a la cultura, antes de acabar en la hoguera (a la larga, el fuego es la única cultura). un campamento jipi aviva la fogata con basura, circula la noche con caguamas, toritos, mezcal de oaxaca, chocolate, mariguana y lsd. el campamento jipi reacciona desconcertado cuando miyagui, colgando del otro lado de la reja del patio de la casa, sentencia "esquina con esquina" para pasarse de este lado. pero el campamento jipi es circular y no existe la posibilidad de las esquinas.

peripecia cuatro: la vecina
el campamento jipi recibe al sol y descubre que han estado toda la noche quemando basura en el patio de una casa, se ha terminado la cerveza, y la vecina ha estado también toda la noche mirando por el balcón hacia el campamento jipi.

peripecia cinco: apazapan
un campamento jipi con tres perros enormes se va de lenta caravana hacia apazapan, mítico microclima tropical con pozas termales, pájaros de cola amarilla, mariposas azules, rojas, grandes y pequeñas. el campamento jipi se detiene en el camino trescientas cuarenta y cuatro veces por razones diversas, íntimamente relacionadas con la mala digestión de algunos comensales. todos (menos arya, que por primera vez se siente preparada para conducir) desconocen el camino y en cada parada técnica preguntan sin sentido "¿esto es apazapan?".

peripecia seis: la leona
a mitad de carretera el campamento jipi detiene la caravana y se pasa al otro lado de la acera a mirar a una leona auténtica que descansa bajo un árbol del jardín de una casa. los perros del campamento jipi hacen reaccionar a la leona y todos tiemblan. regresan a los carros y continúan el camino hacia la tierra prometida. el campamento jipi llega a su destino y espanta a los bañistas matutinos de apazapan con su escándalo. el agua es cristalina y tibia, las hojas de los árboles fosforecen de un verde imposible, las mariposas vuelan cerca. el campamento jipi celebra. los perros corretean a las vacas.

peripecia siete: garrapatas y pinolillos
un campamento jipi que se rasca y se despulga y se acicala sobre el puente colgante de jalcomulco mientras reparan una llanta con un clavo enterrado. un campamento jipi que regresa y duerme siesta. un campamento jipi que se rasca.

1 comentario:

Astrid J. Lugo dijo...

Picante y delicioso, gracias :)