28.4.09

la tripa del cerdo


desde el jueves pasado la ciudad de méxico está en pánico. la gente camina con la cara tapada, nadie se da la mano. han cerrado restaurantes y la policía impide que los vendedores ambulantes se instalen en las calles del centro histórico hasta el seis de mayo. los eventos culturales han sido suspendidos hasta nuevo aviso, incluido el OllinKan, Festival de Culturas en Resistencia, y el Martes de Megáfono. la presentación de mi libro nuevo, violencias cotidianas, (editorial Literal, colección Limón partido) también ha sido suspendida y recalendarizada para el 22 de mayo.

al parecer, la verdadera epidemia no es la influenza, si no la sumisión, el encierro, la paranoia, el miedo. la información disponible en los medios de comunicación es confusa y contradictoria. nadie conocido conoce a nadie que esté enfermo, y sin embargo, estornudar inocentemente (aunque sea primavera) en lugares públicos genera la dispersión automática de todos alrededor. se habla de conspiraciones, de cortinas de humo, de desviación de la atención de la ciudadanía para encubrir eventos realmente peligrosos que aún desconocemos.

por eso, hemos creado una red de información alternativa para empezar a difundir ideas, crítica, análisis y otra información relacionada, a ver si empezamos a hacer sentido crítico de esta emergencia. TRIPAS es un collage abierto, que permite el humor y la crítica en el mismo espacio. hay que ser, sobre todo, gente pensante, hacernos las preguntas adecuadas, establecer enlaces razonables entre la errática información a la que vamos teniendo acceso poco a poco. mientras siguen pasando los días y empezamos a darnos cuenta de que tal vez, sólo tal vez, (la especulación es una herramienta útil en tiempos de desinformación generalizada) nos están tomando el pelo, es necesario ser solidarios y poner el ejercicio de nuestro pensamiento al servicio de los demás.

si deseas formar parte del proyecto TRIPAS, o tienes algo que decir, por favor escribe y con mucho gusto te daremos acceso de entrada al blog para que puedas tú también compartir tus hallazgos al respecto.

No hay comentarios: