30.11.06

self help

mami me llamó ayer con noticias histéricamente absurdas. mi tía, la que pinta los fantasmas de su memoria, le dio a leer mi libro a su psiquiatra y ahora el doctor está loco conmigo. quiere conocerme y comprar muchas copias del libro para compartirlas con sus pacientes. dice que es un gran ejemplo de alguien con la cabeza clara y el corazón saludable. whatever. mi mamá, que piensa que soy una desbalanceada y que voy a suicidarme en cualquier momento, está que se muere de la risa. se pregunta por las capacidades médicas del susodicho doctor y dice que todo esto es una ironía muy grande. pero el doctor va de mi lado. cuando mi tía le fue con la queja de que huyo a méxico (yo ni siquiera sabía que mi tía le hablaba al loquero sobre mí), él le dijo que era comprensible, que el mundo era muy pequeño para mis ingenios, o algo así. la verdad, me siento MUY estúpida de saber que me he conviertido súbitamente en una mercancía de autoayuda. no logro entender qué es lo que interpreta el doctor en mis poemas. pero los chavitos extra me vienen super bien para el viaje. ahora que voy a Puerto Rico -del 12 al 26 de diciembre, por si acaso le importa a alguien- pienso ir a conocer en persona al psiquiatra demente... ¡tal vez hasta quiera ser mi mecenas!

29.11.06

track 3



Una de las ceremonias más queridas de mi casa tiene que ver con las desveladas creativas que Ale, el habitante del tercer cuarto, facilita de vez en cuando. A veces me convence de quedarme despierta con él, bebiendo cerveza, fumando, pintando y escribiendo. Por lo regular se antoja entre días de semana y yo le pongo un chin de resistencia, por aquello del que al día siguiente hay trabajo y esas bicherías de responsbilidad que me dan. Pero la verdad es que lo disfruto mucho. Su cuarto tiene super buenas energías y siempre hay materiales de todo tipo y algún proyecto en proceso. La dinámica ocurre así: cada cual trabaja independientemente en alguna idea o juntamos los ingenios en la misma hoja de papel. Por lo regular acabamos con montañas de papelitos de colores que no sirven pa un carajo. Sin embargo, mi parte favorita de estas noches es el track 3. Hay dos canciones en nuestros playlists de la computadora, súper intensas y apasionadas, que se nos meten en el pulso de madrugada. Entonces dejamos la labor creativa para entregarnos al trance de la música y bailamos y cantamos a todo galillo. Ninguna de las canciones tiene nombre en el playlist, se llaman "track 3" las dos, y nos da un poco de trabajo encontrarlas cuando las necesitamos. Anoche las oímos otra vez. En eso llamó Eric por teléfono, y cuando escuchó St. James Infirmary a lo lejos nos sugirió buscar en YouTube un cartoon de Fleischer, en el que Betty Boop se convierte en Blancanieves. El segmento importante del cartoon, aquí reproducido, es Cab Calloway cantando uno de nuestros dos queridos track 3. Puro flow. O soul, como diría otra gente. El otro track 3, Jolene de Dolly Parton, se merece un post aparte.

28.11.06

sol


en estos días me siento tan linda. capaz. auténtica. energizada. parezco pleno junio. además, recibí una buena noticia. viene Sol a NY la semana entrante. llega el 7 de diciembre. la conocí en Cuba, escribía guiones para Survivor en España, y estaba enamorada de los caramelos de los hombres del Caribe. con ella me aventuraba por las noches en La Habana, mientras el resto de la clase se quedaba en la escuela haciendo responsablemente sus tareas. a las cinco de la tarde tomábamos el bus de los trabajadores que no vivían en San Antonio de los Baños y pasábamos la noche afuera. prado paladar calle obispo mojito ron malecón. nos hicimos amigas de Yadil, quien satisfacía a cada una necesidades diferentes. a las siete del día próximo cogíamos la misma guagua de vuelta. perder tan buen taller no era una posibilidad. sol tiene una risa que me mata de la risa. además, es la mejor dialoguista que conozco.

(en las fotos, Sol llama a Yadil por teléfono porque no llega, desde el cine que queda frente al capitolio -lugar de reunión de maricones, según Yadil.)

27.11.06

las mañanitas

hoy es mi último lunes de trabajo. para variar, me desperté temprano, a las 7:30, aunque no tengo que llegar a the door hasta las 11. quería la mañanita para mí. herbie hancock es buena compañía para un lunes sola, de pocas palabras. fumo. nada como empezar la semana así. pienso que voy a extrañar a chinatown por las mañanas, la caminata de centre st. hasta sixth avenue, en la que descubro al mundo cada día. cidí dividí. purse. coach. scarf. five dolla. me divierte caminar entre los repollos, espinacas y lechugas de los kioscos ambulantes, entre cabezas de pescado y patos muertos colgando de un cordel. nunca he comido pato. el barrio chino debe ser igual en todas las ciudades. hacía tiempo que quería escribir eso de chinatown. yo tengo que hablar menos mierda y hacer más: mandar a hacer el molde para la serigrafía de la portada del libro, tener mi exit interview en el trabajo, depositar un par de cheques en el banco, ver a lichi por fin y tener una de esas conversaciones trascendentales que se tienen solamente con las amigas que una nunca ve, ir a la tertulia de aguafuerte (ojalá estén todos) y darles las gracias y las noticias del viaje, sacar 12 fucking fotos de pasaporte para los trámites de la visa, salir con elisa, caminar un par de bloques que no haya caminado antes, visitar a alexandra para que me haga algo en el pelo, leer la oceanografía del tedio y hacer un bosquejo general del ensayo para la maruca, terminar los cuatro o cinco libros que tengo prestados (outside, un cuarto propio, the hip hop generation, el comic de la historia de los latinos en u.s.a.) volver a la piscina, que el frío me entumece las articulaciones, encontrar a alguna chica que calze tamaño seis para poder regalarle la mitad de mis pares de zapatos.
tengo poco tiempo y muchas cosas. decido levantarme temprano, planificar las horas, hacer cada una de las diligencias sin quejarme ni una sola vez.

26.11.06

yanhuitlan


en las afueras del pueblo fantasma de Yanhuitlan, región de Oaxaca donde la colonización española fue, en su momento, de un esplendor monumental, yace el exconvento de santo domingo. el suelo es de tierra, muchos pájaros se han estrellado sobre los vidrios de colores de los ventanales. el aire frío entra por las ventanas rotas dándole a las cosas un ambiente tétrico, misterioso. hay andamios, pedestales de luces conectadas a un generador, y todavía celebran misa. el lugar me parecía perfecto para alguna festividad pagana. un concierto, un rave, qué sé yo.
después de misa, el 12 de noviembre del 2006 (víspera de mi cumpleaños número veintiséis), los pocos habitantes que quedan aún en el poblado escucharon a un grupo de 20 mujeres recitar sus poemas rabiosos, eróticos, políticos y anticlericales, acompañadas por la banda infantil municipal. a mitad del recital, las mujeres, en trance, se levantaron de las bancas a bailar, saltando poseídas por algún espíritu prehispánico, seguramente el mismo que hace temblar a los cimientos del exconvento cada vez que sopla el viento.
(en las fotos, las poetas esperan que termine la misa para invadir con sus ecos el recinto sagrado).

cielito lindo


Miro las fotos de nuevo. En todas, en todas y cada una, parecemos locas, brujas, libres y felices. Vuelvo a ver las montañas, el desierto, a recrear conversaciones con estas sabias, a revivir sus risas. Vuevlo, percibo el cambio, pero todavía no lo sé explicar.
(Gracias Lorena, me robé tu videoclip!)

23.11.06

nostalgias

no más
palanca de langosta
no más
susurro de carrucho
no más
viscosidad de peces
no más
textura de arrecife
no más
colores submarinos
no más
negras espinas de erizo
no más
ojo de cangrejo
no más
vaivén de orilla
no más
no más no más

nostalgias

marisco y molusco
palabras prohibidas
llenarse de espuma
no quita el hambre de camino
llenarse de viento verde
los talones hambrientos

llenarse de agua
las cuevas del cuerpo
llenarse de tierra
las fisuras

la espuma se disuelve
se hace nada

me lleno de espuma
viento tierra agua

y la corriente

se lo lleva todo

puertorrico, octubre 2006

21.11.06

wikipedia discovery: bonobos

Sexual intercourse plays a major role in Bonobo society, being used as a greeting, a means of conflict resolution and post-conflict reconciliation, and as favors traded by the females in exchange for food. Bonobos are the only non-human apes to have been observed engaging in all of the following sexual activities: face-to-face genital sex (most frequently female-female, then male-female and male-male), tongue kissing, and oral sex.[2] In scientific literature, the female-female sex is often referred to as GG rubbing or genital-genital rubbing, while male-male sex is sometimes referred to as penis fencing [citation needed].

Sexual activity happens within the immediate family as well as outside it, and often involves adults and children, even infants.[7] Bonobos do not form permanent relationships with individual partners. They also do not seem to discriminate in their sexual behavior by gender or age, with the possible exception of sexual intercourse between mothers and their adult sons; some observers believe these pairings are taboo. When Bonobos come upon a new food source or feeding ground, the increased excitement will usually lead to communal sexual activity, presumably decreasing tension and allowing for peaceful feeding.[8]

Bonobo males frequently engage in various forms of male-male genital sex (frot).[9] [3][4] One form has two males hang from a tree limb face-to-face while "penis fencing". Frot may also occur where two males rub their penises together while in missionary position. A special form of frot called "rump rubbing" occurs to express reconciliation between two males after a conflict, where they stand back-to-back and rub their scrotal sacks together.

Bonobo females also engage in female-female genital sex (tribadism) to socially bond with each other, thus forming a female nucleus of Bonobo society. The bonding between females allows them to dominate Bonobo society - although male Bonobos are individually stronger they cannot stand alone against a united group of females. Adolescent females often leave their troop of birth to join another troop. Sexual bonding with other females establishes the new females as members of the group. This troop migration mixes the Bonobo gene pools.

Bonobo reproductive rates are not any higher than that of the Common Chimpanzee. Female Bonobos carry and nurse their young for five years and can give birth every five to six years. Compared to Common Chimpanzees, Bonobo females resume the genital swelling cycle much sooner after giving birth, allowing them to rejoin the sexual activities of their society. Also, Bonobo females who are either sterile or too young to reproduce engage in sexual activity.

"noticias radicales, right away"

tengo la casa hecha un desastre. todavía no despego bien del ciclo oaxaqueño. me queda resina en el pincho que intercambié con Lorena, el contenido de la mochila se extiende sin orden coherente sobre el suelo, mi diario de viaje se resiste al cambio de formato. intento reflexionar. mexico me cambió la vida. tanto que me voy. enero 15. adiós new york. las diecisiones radicales son intrínsecamente así, una no las ve venir. pero vino. creo que fue la suma de los factores siguientes: haber renunciado al trabajo de un impulso hace una semana, perder la maleta a mi llegada a mexico, aprender sobre la escuela de escritores, la soledad de la señora Lucha, los hechizos de las brujas con las que conviví cerca de las nubes, los cerros mixtecos, las librerías ambulantes del DF, el temazcal. decidido. de pronto mi tatuaje nuevo asume todos sus significados. left. she left. sorprende que la parte más difícil no sea despedirse de la gente. creo que es que estoy de suerte. mi mamá, mis panas, mi jevo, mi roomate, mis compañeros de trabajo, todos reaccionan alegres, al parecer un chin contaminados por mi locura de estos días. lo más difícil, sin embargo, son las cosas. tanto libro, tanto zapato, tanta bolsa, tanto libro, tanto suéter, tanto papel en las paredes. tanto todo es lo que dificulta la mudanza.

foto: panteón municipal de Santa María de Añuma, Nochixtlan, Oaxaca, Mexico